la pedagogia del oprimido

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
 “La pedagogía del oprimido”
En este capitulo Paulo Freire señala las faltas en el sistema tradicional de educación y como esto le sirve a los opresores.Para él, las relaciones del educador y los educandos eran relaciones principalmente de narrativa, discursiva y disertadora. Además dice que el rol que cumple el educador, es “llenar” a los educandos decontenidos de su narración, ciertamente los educandos memorizan y no perciben lo que realmente significa. Freire a todo esto lo clasificó como concepción “bancaria” de la educación; también el serefería que cuando el educador narra , se va llenando la “vasija” y cuando mas lo llenan mejor educadores son , y en el caso de los educando , mientras mas dejen llenar mejor educandos son. Losestudiantes en este sist. “Bancario” son tan pasivos que el único margen de acción que se ofrece a ellos es el de recibir los depósitos (info), guardarlos y archivarlos. Pero como siempre el educador es siempreel que sabe y el educando siempre el que no sabe. Pero Freire dice que el educador y los educando se deben conciliar (compartir el rol del otro), pero como bien se sabe que al opresor no le convieneque el educando sepa mucha información ya que podría traerles cosas negativas, como muchas criticas hacia ello.
Freire dice que mientras mas ejerciten a los educandos con información, ellosdesarrollaran la conciencia crítica y eso es lo que no quieren lograr los opositores, ya que lo único que quieren es que se adapten al mundo y no lo transformen, porque o sino no podrían satisfacer suspropias necesidades.
Freire cita a Fromm para señalar el estado enfermo de los opresores y el sist. Educativo implementado por ellos: “mientras la vida se caracteriza por el crecimiento de una maneraestructurada, el individuo necrófilo se mueve por un deseo de convertir lo orgánico en inorgánico, dice que la opresión es necrofilia porque se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida. Freire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS