La pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 29 de Noviembre de 2011

La gran tarea de los oprimidos es primeramente liberarse a sí mismos y después liberar a los opresores. El problema se da cuando los oprimidos en vez de buscar suliberación por medio de la lucha, tienden a ser también opresores. Su ideal es ser hombres, pero para ellos, ser hombres, es la contradicción en que siempre estuvieron y cuya superación no tienenclara, por que equivale a ser opresores.
La existencia humana no puede ser muda, ni nutrirse de falsas palabras, sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transformen el mundo. Existir estransformar el mundo. La conquista implícita en el diálogo es la del mundo por los sujetos dialógicos, no la del uno por el otro. El amor es fundamento del diálogo. El amor es un acto de valentía. Escompromiso con los hombres, donde exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con la causa de su liberación.
“Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres,no me es posible el diálogo”.
La importancia del diálogo como el canal en el que se da la verdadera educación liberadora. Resalta en el diálogo las cualidades que éste debe tener para ser realmente elrecurso indispensable en la transformación del hombre, donde el educador interviene propiciando la enseñanza pero dejándose llenar junto al educando de ella.
La educación debe conducir al hombre aldescubrimiento y concientización de su contexto histórico, a la crítica de su realidad y a la intervención transformadora de ésta. Este proceso lo debe asumir la educación como práctica liberadora através del diálogo que permite la interacción del educando con el educador y su realidad.
Si los hombres son seres del que hacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión. Es transformacióndel mundo. Todo hacer del que hacer debe tener una teoría que lo ilumine. El que hacer es teórico y práctico. Reflexión y acción. No puede reducirse ni al verbalismo ni al activismo.
El verdadero...
tracking img