La pedagogia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI
En el siglo XXI, en este ambiente contemporáneo del cual formamos parte, podemos mirar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestrasociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación[1], etc. Son muchos y vertiginosos los cambios que se están dando a nivel general, y esto para la pedagogía[2] actual aparececomo un gran desafío en cuanto a si debe cambiar, reinterpretar, mejorar o fortalecer su método que es la educación, frente a su sujeto de estudio que son los estudiantes o educandos.
Es necesario quelos docentes abramos los ojos, tomemos consciencia y descubramos que nuestra tarea es ardua ante la globalización y los cambios que se están generando en nuestros ambientes educativos y de formacióncuando se trata de orientar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos capacitándolos para enfrentar la realidad que les rodea siendo reflexivos, creativos, críticos, creadores, constructores de suaprendizaje, logrando así desarrollar en ellos habilidades como: la reflexión, análisis, síntesis, innovación etc.
Ante la novedad del cambio que se está produciendo, podemos ver como la educacióncomo método de la pedagogía siempre seguirá ocupando un papel muy importante y que cada unos de nosotros como docentes, educadores o padres de familia tenemos en nuestras manos el futuro de los niños yjóvenes en su que hacer educativo.
A sabiendas que la educación actual en nuestro país Colombia, como se decía anteriormente ocupa un lugar importante en cuanto que es un derecho con una funciónespecifica:
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienesy valores de la cultura.[3]
Muchos docentes, maestros o educadores padecemos hoy por hoy de momentos pocos claros, en cuantos a los límites de nuestra labor pedagógica. Llegando a caer en un...
tracking img