LA PEDAGOGIA DE LA LENGUA CASTELLANA

Para lograr generar transformaciones graduales y profundas en las formas del conocer es importante que el aprendizaje resulte significativo, esdecir, que los nuevos conocimientos adquiridos por un individuo se vinculen a lo conocido y transformen de una manera clara y estable los conocimientos previos, tal como lo afirmanAusubel, Hanesian y Novak.1

Las actividades escolares no solo deben contemplar las características formales de la lengua castellana (como tradicionalmente ha sido abordada), sino, ante todo,sus particularidades como sistema simbólico.

Todo lo anterior requiere tomar en consideración sus implicaciones en los órdenes:

* Cognitivo
* Pragmático
* Emocional
*Cultural
* Ideológico

Así, la pedagogía de la lengua castellana centra su foco de atención e interés en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en el sentidoque estén en condiciones de identificar el contexto de comunicación en el que se encuentran y, en consecuencia, saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocerlas intenciones que subyacen a todo discurso, como hacer evidente los aspectos conflictivos de la comunicación, en fin, como actuar sobre el mundo e interactuar con lo demás a partir dela lengua y, desde luego, del lenguaje.

Usos y diferentes manifestaciones del lenguaje para que los asuman e incorporen de manera consciente e intencional y creativa en susinteracciones cotidianas y con diferentes fines: descriptivo, informativo, propositivo, expresivo, recreativo, narrativo, argumentativo, entre otros.

Uso del lenguaje verbal y no verbal: De lo quese trata entonces es de enriquecer el desempeño social de los(as) estudiantes, mediante el empleo de la lengua castellana en los diferentes contextos en que ellos lo requieran. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La pedagogia en lengua castellana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-En-Lengua-Castellana/231247.html

MLA

"La pedagogia en lengua castellana" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-En-Lengua-Castellana/231247.html>.

MLA 7

"La pedagogia en lengua castellana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-En-Lengua-Castellana/231247.html>.

CHICAGO

"La pedagogia en lengua castellana." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-En-Lengua-Castellana/231247.html.