La pedagogia hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El ensayo del libro de “La pedagogía hoy” aborda muchos aspectos que son buenos y malos en la educación, ya que comienza contando sobre los acontecimientos históricos importantes y sus aportaciones que hicieron a este rubro, así como el proceso de transformación por el que han pasado algunas disciplinas que se relacionan con la educación como lo son la psicología, lafilosofía, sociología, por mencionar sólo algunas.

La educación en Francia en los años 50´s me hace pensar que no sólo en nuestro país había discriminación, pues en ese tema se aborda el asunto de que las mujeres constaban de una educación para que fuesen amas de casa, queda entendido que ésta forma de pensar se aplicaba en todo el mundo, y por eso se dio origen a las escuelas de un mismo sexo,que años más tarde se convirtieron en escuelas mixtas y que actualmente la mayoría son de este tipo.

Otro problema de discriminación fue la pobreza, pues el pedagogo Ferry argumenta que la gente pobre no tiene oportunidad para sobresalir, ya que llegan con trabajos a terminar la primaria, con lo que estoy en desacuerdo, muchas veces esa clase nos ha demostrado que cuando se quiere lograr unobjetivo se puede.

Los métodos de enseñanza son otro punto importante en el libro ya que la combinación de procedimiento con una teoría nos va a dar como resultado un método, los cuales se han ido inventando con el paso del tiempo, con el propósito de mejorar la educación, mediante la práctica de estos métodos en la vida diaria por medio de actitudes, formas de pensar ycomportamientos.

En mi opinión personal, nunca me había imaginado que la biología tenía que ver con la pedagogía, y se relaciona en la forma en que se da el origen del hombre, su evolución y la manera en que nos encontramos adaptados al entorno en que vivimos.

Como personas debemos de acoplarnos al ambiente en que nos desarrollamos, a vivir organizados, y lo más importante a convivir.

Nosotrosactuamos por medio del cerebro y de los sentidos, ya que se pueden definir como nuestro guía, pues por ellos pensamos, imaginamos, razonamos y entendemos. En educación podemos decir que el cerebro y los sentidos nos ayudan para que exista una comunicación, así tendríamos un equilibrio.

El punto de filosofías de la educación es un tema un poco extenso y complicado, pues muchos pedagogosy educadores no están de acuerdo en que se vea como una filosofía, sino como una ciencia de la educación.

La mayoría de los educadores nos familiarizamos con la filosofía personalista, que como su nombre lo dice, nos basamos en que el alumno siempre lleve una vida correcta, que se realice de una buena manera en todos los aspectos, aunque no hay que meternos tanto en la vida de los alumnos,porque es una falta de respeto influir en sus decisiones.

El tema de la didáctica, los exámenes y la influencia de la tecnología son mis temas preferidos pues la didáctica no sólo se trata de hacer un ambiente divertido, sino que aparte de nos da una gran ayuda en el aprendizaje, nos hace comprender y valorar la enseñanza, los exámenes la mayoría de las veces no nos agradan peronos trae algo positivo, nos da una evaluación justa de lo que nosotros nos hemos esforzado a lo largo de un periodo, da resultados del rendimiento que hemos dado y descubrimos las habilidades que tenemos.

Ahora en la influencia de los medios de comunicación en la educación tiene aspectos positivos y negativos.

Un aspecto positivo es que por medio de la tecnología estamos en desarrollo ydejando atrás el tradicionalismo que sólo consistía en memorizar lo visto en clase y en elaborar resúmenes, que prácticamente fue lo que se hacía cuando asistía a la primaria, en cambio ahora las escuelas cuentan con salones multimedia que beneficia a los niños en la manera en que van descubriendo el mundo por medio de videos, imágenes e incluso libros, por medio de la televisión y la computadora...
tracking img