La pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
La aportación de las ciencias humanas.
1.La psicología de grupo
Los trabajos , las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers enlos medios universitarios los intentos de aplicación de esta teoría en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero laaportación de la no directividad o, para servirnos del termino de Rogers, de la psicoterapia “centrada en el cliente” (client centered).
A del interés súbito de los pedagogos por la no directividad.
La nodirectividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente, se dejanseducir por el rogerismo. Rogers escribe:”el núcleo intimo de la personalidad es de carácter positivo”.
Esta teoría se basa en el hecho de que”el individuo es capaz de dirigirse a si mismo… estacapacidad de autodirección …Rogers la llama Growth… este designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema vocacional unificado , esto es, la tendencia actualizante, y un segundo sistema deevaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero”.
Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional que propende naturalmente a la socialización. Es posible que la técnicano direccional sea muy eficaz para personalidades de un superyó pronunciado.
El niño, el estudiante y el adulto en periodo preparatorio , en una relación no directiva, ya no siguen siendo el “objeto”del maestro , sino que son considerados, de buenas a primeras como sujetos capaces de despertar a la investigación.
¡que satisfacccion para el profesor ¡ el maestro aprende a escuchar , a callarsey los niños hablan , trabajan. El maestro abandona su papel de magíster para ocupar en la clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable de sus actos y maestro de técnicas.
Maestros...
tracking img