La pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

La Pedagogía Institucional surgió como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente. Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional,transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la “psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”.
La Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados queuna institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos. Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdoal interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo.
El profesor responderá a las demandas de sus alumnos, perosin perder su libertad ante ellos.
El objetivo es: 
El logro de la excelencia académica a través del uso de las mejores herramientas disponibles, basado siempre en: 
El cariño, 
La compresión,Lajusticia,
La responsabilidad, 
La rectitud.
La ética.

En otras palabras es dar a alumnos todo lo necesario para la realización de las actividades y la organización del trabajo. Sin embargo pararealizar exitosamente el proceso de la enseñanza aprendizaje debemos considerar:
1. Un clima favorable y de confianza pues el ser humano tiene potencialidades naturales para aprender. La confianza estal que da la importancia a la palabra al alumno. El eje educativo se traslada del maestro al alumno. El maestro crea condiciones que hacen posible el cambio, la motivación y el seguimiento.

2.Propiciar un conocimiento significativo, a través de la práctica. Existe un aprendizaje memorístico (sin sentido, estéril, sin vida, que se olvida cuando cesan las condiciones que lo hacían obligatorio) yun aprendizaje vivencial (que se da cuando lo aprendido reviste significado especial para quien lo realiza).

3. El aprendizaje participativo es más eficaz que el pasivo. El alumno participa al...
tracking img