La pedagogia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“La Pedagogía Mexicana”

Filosofía de la Educación

Ensayo que presenta

Rafael Carrillo Medrano

17 de Enero 2009

LA PEDAGOGIA MEXICANA

El punto de partida para esta modesta visión sobre la pedagogía en México, implica indudablemente comenzar por establecer dos conceptos estrechamente relacionados en el tema, ‘Pedagogía’ y ‘Educación’, por lo que me permitiré presentaralgunas definiciones al respecto:

Educación. (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir")

Desarrollo del aprendizaje para el crecimiento intelectual y ético.
Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado o integrarse a el. / desarrollar las habilidades intelectuales y morales de un individuo.
LaEducación es un proceso de socialización de las personas donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y actitudes.

Pedagogía.

“La Pedagogía Social se define como la ciencia teórico – práctica de la educación social de personas y de grupos” (Martínez-Otero, 2007)

La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social yespecíficamente humano

ANTECEDENTES

Conceptuales

En la ‘Teoría de la educación y sociedad’, Emile Durkheim dice que no se debe confundir a la educación y a la pedagogía, en vista de que la primera es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y los adultos en todos los períodos y momentos de la vida, mientras que la pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías y estas sonmaneras de concebir la educación, no maneras de practicarla. Así pues, la educación es la materia de la pedagogía y ésta, una manera de reflexionar sobre aquella.

A la Pedagogía se le considera como un arte, ciencia, disciplina, rama, saber, facultad; si bien es cierto, es posible que sea todo esto en conjunto,  pero es ante todo una forma de concebir a la educación como un hecho inherente al serhumano y que ha ido  superándose con la invención de teorías y la  realización de herramientas para alcanzar la utopía de la plenitud humana, a través de la convivencia armónica y cordial basadas  en una  educación humana.

     En cualquier acción humana hay educación desde la simple imitación que  los niños reproducen de los adultos, hasta  la educación intencionada y sistemática que actúasobre estos simples hechos, para  convertirse ulteriormente en grandes saberes. Es en este momento en que la educación pasa de ser espontánea e informal a sistemática e  intencionada, y es  donde la Pedagogía entra a la escena educativa, al establecer lineamientos, técnicas y métodos para un mejor aprovechamiento y brinde experiencias educativas para que la persona dispuesta a educarse tenga momentosgratos y de deleite al momento de adquirir saberes para un optimo desarrollo de los sentido y su posterior enriquecimiento con el entorno que le rodea.

     El problema conceptual radica básicamente en que se le asocia a diversas áreas del entendimiento humano como la docencia y  psicología, áreas con las que trabaja en colaboración de forma intrínseca, sin embargo la Pedagogía se encarga dedefinir los medios y fines que debe tener la educación, y para esto se hace necesario la presencia de conocimientos  filosóficos, antropológicos y sociológicos, que se encargan de proveer  saberes éticos e intelectuales, biológicos, culturales y sociales. Por toda esta gama de estudios se hace cada vez más compleja la realidad pedagógica, extendiéndose cada vez su campo de investigación, al igualque haciéndose cada vez más, la importancia e imprescindible la presencia de la labor pedagógica en la escena social. Para tal complejidad deben crearse fuerzas que operen y atenúen toda variedad de  problemáticas educativas que en toda sociedad existen.

     En estos momentos la tarea de la pedagogía consiste, desde mi punto de vista,  en  establecer medidas de prevención para enfrentar las...
tracking img