La pedagogia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. Cómo contribuye el psicopedagogo en la estimulación musical a edades tempranas?

2. Que efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años?¿ a qué edad se debe empezar?

3. Cuáles han sido los aportes más significativos de la pedagogía y de la sicología para la formación musical?4. Que estrategia debe captar usted, como futuro pedagogo infantil para fomentar en el niño sus potencialidades y habilidades musicales?

INTRODUCCION
La comunicación musical es un elemento fundamental en cualquier etapa del sistema educativo. En ella niño es capaz de expresarse e integrarse activamente en un campo social, ya que ella ayuda a tener autonomía en sus actividades habituales,asumir el cuidado de sí mismo y del entorno. Con la música el niño aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa, les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

OBJETIVOS
* Estimular y desarrollar habilidades sensoriales, perceptivasy motrices.
* Favorecer el desarrollo de las capacidades de atención, percepción y memoria.
* Expresar estados de ánimo a través de la música.
* Favorecer la maduración y el equilibrio personal.
* Promover acciones con independencia e iniciativa personal.

DESARROLLO

1. ¿Cómo contribuye el psicopedagogo en la estimulación musical a edades tempranas?
Dado que los primeroscontactos musicales son fundamentales para el desarrollo de las habilidades en los niños, ya que por su carácter llamativo, a través de cuerdas sonoras de instrumentos de percusión, llaman la atención de muchos niños que inician su etapa de aprendizaje, de esta manera el psicopedagogo aprovecha la educación musical para contribuir en la estimulación de los sentidos, ayuda a transmitir por mediode la música sentimientos y emociones, los cuales generaran un desarrollo de las facultades sensoriales y perceptivas en el niño.
2. Cuáles han sido los aportes más significativos de la pedagogía y de la sicología para la formación musical?

* Aporta seguridad: que a partir de los inicios del bebe en el vientre haya escuchado música para que, al nacer, le aporte sensación de seguridad.* Aporta al desarrollo integral del bebé: al hacer movimientos y cantar a la vez al ritmo de una canción, se ha comprobado que ayuda al niño a moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo.
* Aporte en la salud: La práctica musical con bebes favorece en la salud de los mismos, , reduciendo sus niveles de estrés y ganancia en peso.
* Aporte aldesarrollo integral con el mundo que le rodea: la utilización de canciones propias de la cultura de la región en que vive, le ayudarán a comprender su entorno.
* Aporte para la aptitud musical: es bueno que el niño escuche piezas musicales para que tomen conciencia de la estructura de la música.
* Aporte al sentido rítmico: que se logra al permitirles manejar y explorar por ellos mismos losinstrumentos. 
3. Que efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años?¿ a qué edad se debe empezar?
La música ha servido como base estimulante en el desarrollo educativo del niño. A través de las canciones y juegos infantiles, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
La música también esbeneficiosa para el niño, por lo que favorece en la concentración, mejorar su capacidad de aprendizaje en otras áreas diferentes a la música, facilitando a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Le ayuda al mejoramiento de la expresión corporal del niño, contribuyendo de esta forma al control rítmico del cuerpo, mejorando su coordinación y conducta social.
En cuanto a...
tracking img