La Pedagogia Por Objetivos

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La pedagogia por objetivos: obsesión por la eficiencia
G. sacristán

La pedagogia por objetivos como modelo de teoria y practicas educativas
La enseñanza parte de la aclaracion previa de losobjetivos que se pretenden conseguir, especificandolos lo mas concretamente posible. Este modelo configura un paradigma pedagogico.
No es una pedagogia que responda a los problemas mas graves quepresenta la educación, la escuela, o la sociedad.
La preocupación radica en encontrar una respuesta eficaz como remedio facil, en lugar de analizar el problema desde otras perspectivas.
Intentatecnificar el proceso educativo sobre las bases cientificas, sin pretender entender que es y como cambiar la educación. Su preocupación es tecnica, no de discusión teorica e ideologica.
La sencillez delmodelo, que es uno de sus atractivos de cara a la practica, se convierte en una de sus debilidades cuando se analiza mas profundamente.

El culto a la eficiencia y la pedagogia por objetivos:nacimiento de un estilo pedagogico
el movimiento de la P por objetivos es la busqueda de un tipo de racionalidad en la forma de actuar pedagógicamente, coherente con una vision utilitaria de la enseñanza, delas escuelas y de la educación en gral.
La P. por objetivo nace en paralelo al auge del Taylorismo, que muestra sus posibilidades para aumentar la cantidad y calidad de la produccion industrial. Eléxito de este sistema Taylorista, aparece como el modelo mas adecuado para la educación.
El rendimiento cuantitativo se asoma ya al terreno pedagogico como equivalente en algun modo a la calidad dela educación: una concepción rentable y eficientista de la calidad de la educación.
La escuela y el curriculo tienen que dar una respuesta eficiente a lo que la sociedad pide de ella. El educador esel experto, cuya funcion no es ponerse a pensar que hay que hacer, sino en ofrecer una tecnica eficiente para cumplimentar lo que se le dice que tiene que hacer. Debe encontrar los caminos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia por objetivos
  • Objeto de la pedagogia
  • Pedagogía por objetivos
  • pedagogía por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • La Pedagogía Y Su Objeto De Estudio
  • Objetivo de la pedagogia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS