La pedagogia segun olga lucia zuluaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LADISGRAFIA |
|
Qué estrategias me permiten abordar el problema de digrafía en niños y niñas de básica primaria? Niños de tercero y cuarto. |
|
25/11/2010 |
|
|
|

-------------------------------------------------
COMO ABORDAR LOS PROBLEMAS DE DISGRAFDIA.
-------------------------------------------------
LA DISGRAFIA.

¿Qué estrategias me permiten abordar el problemade digrafía en niños y niñas de básica primaria? Niños de tercero y cuarto.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Me acuerdo cuando está en cuarto y quinto, me tocaba llenar cuadernillos de caligrafía y aparte teníamos un cuadernito de doble línea, en el cual teníamos que realizar planas todos los días, recuerdo que terminábamos con las manos que nos dolían y hasta me atrevo asegurar que muchos salimossufriendo del metacarpiano. pero a pesar de todo este castigo por que así lo considerábamos al final de este proceso terminábamos con la letrea horrorosa y que no se entendía pero nada y de ñapa con dolor en las manos que era horrible , bueno lo peor no era el dolor de mano sino el regaño que nos ganábamos cuando nos revisaban el cuaderno , ya que el profe tenía que descifrar lo que escribía y lapena era mayor cuando ella me llamaba y me pedía que le dijera que decía allí , bueno yo guardaba silencio un rato y después que respiraba profundo , le dacia , creo que dice (amarillo o anillo ) . pero este suplicio no termino allí cuando creía que todo era color de rosa y que no tenía que volver a escribir largas hojas , llegue a 10º en el promoción social , donde me toco una profe que leencantaba dictar ( la de guía turística ) lo peor de todo era que nos tocaba tres horas con ella , y entre esas tres horas nos recalcaba que entre más escribiéramos llegaríamos a tener una letra hermosa , recuerdo que muchos compañeros se enfermaban con tal de no dar clases con ellas, y hasta traían escusas medicas para irse a su casa y llegamos a hasta el extremo donde deseábamos que llovierapor donde ella vivía para que la profe no llegara a clase , pero a pesar del suplicio que pasaba no sirvió de nada porque aun así yo terminaba sacándole copia a los cuaderno de otro compañeros porque no me entendía lo que escribía .
Reflexionando referente a todo este proceso de escritura que se que muchos tuvieron que haber pasado, no de la misma forma ¡pero de que pasaron pasaron! Todo parallegar a tener una excelente caligrafía en base a todo lo dicho, nos gustaría encontrar otros mecanismos o formas de abordar este problema de digrafía en niños y niñas, que no sean las convencionales o tradicionales las cuales causan un efecto contrario y no ayudan a los niños a mejorar sus escritos sino que terminan tomándole fobia a la escuela.

Marco teórico

Desde épocas antiguas elhombre busco un medio de comunicación tan eficaz como la
Oralidad , que le permitiera preservar sus legados, por esta necesidad se llego a la escritura, esta serviría como instrumento de larga duración y es quizás una de las conquistas más significativas realizadas por el hombre por ello siempre ha existido interés por perfeccionarla sin embargo esto ha sido una ardua terea a la hora defamiliarizar al niño en este complejo proceso cognitivo debido a la complejidad del mismo ,nosotros como maestro en formación observamos en nuestra praxis que los niños son renuentes a la escritura esto se debe a factores como los métodos inapropiados de algunos maestros , la falta de programas pedagógicos estables y coherentes , la intensa masificación de las aulas , y el espíritu competitivo denuestra sociedad , que fuerza al niño a que rápidamente lea y escriba , son causas innegables del fracaso escolar y por ende la disgrafía .

¿DONDE VAMOS ENCONTRAR NIÑOS CON PRESUNTA DISGRAFIA?
En la escuela los profesores saben que existen niños cuya escritura es deficiente tanto en calidad de grafismo como en fluidez y capacidad de simbolización. La disgrafía según ANTONIO PORTELLANO PEREZ, es...
tracking img