La pedagogia Social

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
RELATORIA 1: LA PEDAGOGIA SOCIAL Y LA EVALUACION DEL CONTEXTO

Palabras Claves: Contexto, relevancia social, coherencia, percepción.


INTRODUCCION

Dentro de la Pedagogía Social que es el concepto en el cual estamos enfocados dentro de la lectura. Hay dos temas relevantes como son: La Lectura del Contexto y La Evaluación del Contexto; las cuales tienen una comprensión global, holísticade dicho contexto: el alumno, la escuela, el entorno y la cultura. Para ello, el docente debe estar preparado o prepararse tanto en su disciplina como en lo que los autores llaman Coherencia: Ser consecuente. Una forma de aproximarse, es por medio de identificación de fortalezas, debilidades, problemas e intereses del niño estudiante. Como llega el niño a clase, cual es su disposición, en quecondiciones. Si es un ambiente familiar denso, violento o si el niño permanece mucho tiempo solo, sino hay apoyo para con el estudio del niño o si hay ambientes formativos, etc. Cuando uno como educador entra a la clase debe estar ubicado dentro de la realidad de los estudiantes. Cuales son las posibles razones para que el niño este o no concentrado, dispuesto o no a la clase, al aprendizaje. LaPedagogía Social se logra a través de una lectura del contexto ya que ella se aplica a las demás disciplinas. En la manera en que docente va enseñando su disciplina paralelamente va inculcando pedagogía social. Es ella la que tiene en cuenta al estudiante como un todo; un ser humano bio-espacio- psico- socio-cultural. Como educador se busca ejercer un papel transformador dentro de la escuela. Buscaformar para vivir. En la medida que promueva el espacio y la oportunidad para Pensar. Pensar significa, desarrollar capacidad de solucionar, descubrir, resolver, revisar, crear, sensibilizar. Logrando como resultado La Socialización. Dentro del campo educativo se hace necesario saber que hay emociones que favorecen y dificultan acciones de aprendizaje.


SINTESIS

Dentro de la lectura decontexto se debe tener presente la historia del lugar, del entorno y del niño estudiante de ser posible; sino por lo menos noción de historia del niño. Cuando el docente logra obtener una lectura contextual podrá ejercer Pedagogía Social. Es por medio de La Percepción que estudiante y profesor se relacionan. Por aquello que el alumno es un ser sensitivo y algunos docentes también. Es tantoasí que la descripción y análisis de la percepción entre estudiantes y profesores se particulariza en cada grupo-curso y en cada asignatura. Esta interacción se genera de igual manera debido a las distintas culturas y subculturas que existen al interior del aula. Con esta similitud, es el docente quien potencia las formas de interactuar, porque es la percepción de este el ente tejedor. Entetejedor en lo concerniente al niño. Es quien forma al niño junto con los padres en mayor proporción. Es un gran o no orientador del niño estudiante.


Tener una mirada positiva del contexto en el cual el educador esta sumergido. Una visión participativa y activa transforma al docente en un ser proactivo, constructivo. Volvernos recursivos es contar con lo que hay, es aprovechar lo que se tieneen el salón de clase, en la escuela y en el entorno. Es necesario tener claridad en la cosmovisión de la realidad.







REACCION INTELECTUAL

Nosotras y nosotros como educadores debemos tener en cuenta que La Pedagogía Social al accionarla ano tras ano debe llenarnos de su experiencia, es esta misma la que llega darnos sabiduría para establecer conceptos a nivel de pedagogía yeducación. Es desde la pedagogía que hacemos el hacer cotidiano y es desde lo cotidiano que hacemos pedagogía.


La lectura y la ponencia del profesor Henry Hincapié dimensionan el contexto educativo. Detallando lo micro, lo que esta en medio y fuera de la estructura espacial hasta lo macroespacial. Ver como todo finalmente se entreteje; el saber pedagógico, la pedagogía social y los sistemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS