La pedagogia y su objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE VENEZUELA EN LA ACTUAL PROGRAMACION DE EDUCACION BASICA:
UN ANALISIS TEORICO , DIDACTICO Y PSICOPEDAGOGICO*
Carmen Aranguren R** Eladio Bustamante**

La reforma implementada a los actuales Programas de Historia de Venezuela en Educación
Básica, atiende principalmente al aspecto formal del problema, manteniendo las bases ideológicas, políticas, epistemológicas ypsicopedagógicas en que se apoya el paradigma educativo venezolano.

Si bien se introducen ciertos cambios en el diseño programático asignatura, éstos

de esta

representan elementos aislados de algunas teorías, sin conformar un cuerpo

conceptual coherente en sí mismo y con las exigencias de ese nuevo estilo curricular que se debate entre el modelo educativo tradicional y el modelomodernizante caracterizado por las orientaciones del neopositivismo y de la corriente pragmático-conductista, con presencia ocasional de criterios piagetianos y humanísticos que configuran una consistencia teórica débil e indefinida.

El conocimiento histórico reviste especial importancia por cuanto nos permite comprender las leyes que orientan el desarrollo social de los pueblos y sus implicacionesen la práctica del hombre y de las clases en diferentes momentos e instancias de la organización de la sociedad. Este conocimiento, conjuntamente con la formación de sentimientos, actitudes y valores contribuyen a la afirmación de la conciencia histórica en distintas orientaciones y modos de expresión.

De esto surge la discusión sobre cómo y cuáles valores reproduce la Escuela en una sociedadde profundas desigualdades. Descubrir, entonces, programación de Historia de Venezuela, importancia de los valores en el proceso del alumno, pues el énfasis está dado en componente cognitivo con escasa de lo socio-afectivo. Las referencias a la de los valores se plantea como "decretos En este sentido, el Programa destaca la sobre valores que "conduzcan a la consolidación de la identidad comovenezolano" (M.E., 1.985. p.339). Pero explicar ni definir lo que se entiende por "identidad vacío conceptual sobre esta categoría valorativa e frecuencia en nuestro país y sobre la cual el Programa nacional" no asume al no se crea un ninguna los mecanismos ideológicos del se omite la formativo el presencia enseñanza a cumplir". atención desarrollo del psiquismo humano, constituye una tarea primordialde quien enseña. En el caso de la

histórica, discutida con

interpretación clara. Sin embargo, la intención prevaleciente es la de vincular la "identidad nacional" con el mestizaje y el folklore en un enfoque culturalista. A través de estos conceptos se imponen valores relacionados con la igualdad y armonía social, con la aceptación de lo establecido y reconocido como "patrimonio nacional",negando que la identidad es la historia misma de los pueblos. La programación de Historia de Venezuela en Educación Básica legitima el aprendizaje repetitivo por sobre el desarrollo de las capacidades analíticas del sujeto; de esta manera se privilegia la visión parcial de los fenómenos estudiados, en lugar del enfoque global y dialéctico de los mismos. El esquema didáctico del texto programáticoafianza el comportamiento pasivo del alumno y la uniformidad del conocimiento adquirido.

2

El modelo epistemológico y pedagógico en que se inserta el diseño curricular de la programación de Historia de Venezuela, apoyado en una racionalidad desintegradora del conocimiento y de la historia, escinde radicalmente lo político, lo económico, lo social y lo cultural en el estudio de la sociedad.Por ejemplo, al no interpretar lo económico como sistema de producción, sino como actividad aislada, como "elementos económicos", se incurre en omisiones, simplificaciones y deslindes entre lo que se produce, las relaciones de producción y de trabajo que ello genera y la apropiación de los beneficios por parte de las clases privilegiadas. Consecuencia de ello son enfoques cuestionables de la...
tracking img