la pedagogia y sus efectos

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La pedagogía tradicional y sus efectos
La pedagogía tradicional es un referente obligado para referirse a cualquier otra propuesta pedagógica o educativa. Ello implica establecer las distancias o semejanzas con esta, para establecer si se trata de una opción alternativa que refleja diferencia de paradigma o en su defecto constituye una continuidad.
Esa es la razón de realizar una presentaciónsintética sobre pedagogía tradicional en este trabajo, advertido de que en su esencia hace significativa presencia en el sistema educativo colombiano y con fuertes rasgos de degeneración.
El surgimiento de la escuela en Grecia y Roma desde sus inicios tuvo como propósito contribuir la solución de los problemas prioritarios que presentaba la comunidad donde se establecía; la preparación en elejército, el servicio a la patria, la perfección del cuerpo, el espíritu o la formación para gobernar a Grecia, eran actuaciones prioritarias teniendo en cuenta la clase de pertenencia social. De manera semejante en Roma, cuyas definiciones educativas eran realizadas por los hombres pertenecientes a la comunidad, quienes definían que era importante enseñar en armonía con sus necesidades como pueblo.Hacia mediados del siglo XVII surge la didáctica magna o tratado universal de enseñar todo a todos con Jan Amos Comenius, denominada más tarde pedagogía tradicional, centrada en el método y el orden cuyo centro es el maestro quien sabe y tiene la responsabilidad de establecer métodos, contenidos, estrategias, y quien como portador el conocimiento define las relaciones verticales en el ámbitomaestro- aluno o en la relación enseñanza aprendizaje.
Entre sus características se identifica que el método de enseñanza se aplicaba para todos los niños en todas las ocasiones aislaba al niño de la vida diaria y lo sometía a la repetición para el aprendizaje convirtiéndolo en un memorizador de la enseñanza del maestro, negando el examen de la realidad desde la observación directa o experimental y conello el espíritu científico. Se señala como aporte la definición de una escuela única con escolarización a cargo del estado sin discriminación y6 dirigida a todos los niños; la oposición a que el aprendizaje de la lectura fuera en latín y la exigencia de que se realizara en lengua materna (esto centra la relación de uso de la lectura al servicio de la cotidianidad del estudiante) plantearon lanecesidad de que los conocimientos se asociaran con objetos y ejemplos familiares a los niños.
Se planteó una concepción de escuela asociada con las relaciones de poder que en la actualidad se recoge en la expresión de la política y el ejercicio del poder y la productividad de un pueblo, revierte en sus acciones pedagógicas el pensamiento que se vehiculiza socialmente, en síntesis lacaracterización de pedagogía tradicional se expresa en los términos siguientes.
Pedagogía tradicional
paradigma: se imprimen en el niño contenidos específicos tomados del exterior.
escuela: es el espacio que debe dirigir la transmisión de contenidos, de manera sistemática y acumulativa.
maestro: reproduce saberes elaborados, escoge contenidos, prescribe, educa y disciplina.
alumno: reproductor de saberestransmitidos, se limita a escuchar, entender, imitar, corregir y cumplir las normas.
objetivo: dotar a los estudiantes de contenidos enciclopédicos acumulados por la sociedad y de las valoraciones tradicionalmente aceptadas.
contenidos: informaciones y normas aceptadas por la sociedad, elementos curricularmente básicos que condicionan la vida escolar; de carácter acumulativo y sucesivo.metodología: exposición oral del maestro, hecha de forma reiterativa y severa, que garantiza el aprendizaje.
recursos: De tipo realista referente a lo gráfico, que facilitan su percepción y al ser presentados de manera reiterada. Conducen a la formación de imágenes mentales que garantizan el aprendizaje.
evaluación: se tiene en cuenta la capacidad memorística y el registro de información.
Aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Pedagogia Libertaria
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS