La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de la Problemática de los pueblos indígenas.
Los indígenas venezolanos durante largo tiempo se han visto afectados por diversos problemas que afectan notoriamente su calidad de vida, yaunque los entes gubernamentales han estado dispuestos a resolver las inquietudes de tantos aborígenes, esto no ha sido suficiente para lograr una solución y se ha convertido en una gran amenaza queatenta contra la soberanía de los grupos indígenas que se distribuyen en todo el territorio nacional.
En término, comunidades indígenas es un término muy amplio y en su misma definición implica unjuicio de valor acerca del asunto. Con mucha frecuencia se reserva el termino indígena para los habitantes de la selva, y esta, expresión del espacio “no civilizado” del planeta tierra. En estesentido, el indígena, la selva, debe asimilados al mundo civilizado, al mundo de la ciudad.
Una mirada más objetiva y desprejuiciada pone el acento en el aspecto cultural. No interesa donde se diga,importa cómo se piensa y se jerarquiza los valores.
Es evidente que la situación del indígena en nuestro mundo es sumamente complicada y está amenazada. Tratándose de Venezuela podríamos decir que haytres coordenadas que sitúan a las comunidades indígenas en el contexto nacional. Coordenadas que además definen la conflictividad de unas relaciones necesarias e insoslayables.
1- Los indígenasson diferentes: toda cultura nace de la interrelación entre un grupo humano y un medio ambiente. Allí el ser humano busca respuesta a las interrogantes existenciales que les presenta la vida diaria y vaelaborando soluciones. De generación en generación se retoman las respuestas dadas, enriqueciéndolas, afinándose, haciéndose más funcionales. Esto implica, necesariamente la confrontación de undiseño axiológico que cada vez más decide el perfil de los individuos. Como el nicho ecológico donde perviven los individuos es concreto y, casi siempre diferente de los otros casi siempre, diferentes...
tracking img