La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para la conservación en Venezuela
“La conservación del medio ambiente”
Debido a la desastrosa acción que la humanidad ha ejercido sobre nuestro planeta, ahora, entrado el siglo XXI, nos planteamos estrategias para la recuperación de nuestros espacios ambientales que antaño destruimos para nuestro propios beneficios y abastecimientos, sin tener en cuenta el estrago que podíamoscausar en el medio, y que afectaría a las generaciones futuras.
Analizando la importancia de este problema y dada la tardía reacción de los jefes de gobiernos de los países afectados, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) pusieron en marcha diversas estrategias para intentar recuperar en la medida de los posible nuestra naturaleza, además de campañas de concienciación para los ciudadanos.Hoy por hoy, los gobiernos parecen darse cuenta de la gravedad del problema y comienzan a tomar medidas para realizar una nueva gestión de sus países y así recuperar y cuidar la naturaleza.
    
Estrategia de Biodiversidad y su Desarrollo
Elaborada en cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica, con un alto grado de participación y consenso, fue aprobada por la Conferencia Sectorial deMedio Ambiente y actualmente se están preparando los planes sectoriales que la desarrollan, dentro del proceso más amplio de elaboración y puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y de su versión para España.    
Estrategia Forestal
La Estrategia Forestal Española, se elaboró para dar respuesta a nivel de nuestro país a la Estrategia comunitaria y a diferentesiniciativas que desde distintos ámbitos internacionales vienen fraguándose en los últimos años.
   
Estrategia de conservación de Especies Amenazadas
Como resultado de la aplicación del Programa de conservación de especies amenazadas, se han ido elaborando, de manera coordinada y consensuada con administraciones autonómicas y expertos, diferentes Estrategias de conservación para dar respuestaa las necesidades de algunas de nuestras especies más emblemáticas: lince ibérico, oso pardo, quebrantahuesos,..
   
Conservación de la Naturaleza en el medio rural
Dentro de las posibilidades ofrecidas por el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea, se han diseñado unas líneas dirigidas a fomentar la conservación de la naturaleza en el medio rural, cofinanciadas por elMinisterio.
   
Plan Estratégico de Humedales
Como resultado de la adaptación a nuestro país del Plan Estratégico del Convenio de Ramsar, sobre conservación de humedales, se ha elaborado (y aprobado) cooperativamente con las Comunidades Autónomas y diferentes expertos, un Plan Estratégico Español para la conservación de estos ecosistemas. Este es uno de los planes sectoriales que desarrollan laEstrategia de Biodiversidad.
   
Acciones prioritarias de Restauración Hidrológico Forestal
Se trata de un programa que identifica la problemática en esta área, y prioriza las actuaciones para atajar el fenómeno de la erosión hidrológica, de manera coordinada con las Comunidades Autónomas.
   
Programa de Acción Nacional contra la Desertificación
Como estado miembro del Convenio de NacionesUnidas de Lucha contra la Desertificación, España elabora y aplica un programa nacional para atajar este problema, que debe ser abordado desde numerosos ámbitos de manera simultánea (restauración de la vegetación, restauración de suelos, desarrollo socioeconómico sostenible, uso del agua..)
No solo han tomado parte en este asunto el gobierno si no tambien diversa ONG y grupos ecologistas, como esel caso de Greenpeace, que en la actualidad esta tomando un papel fundamental en protección ecológica en diversos campo. Como por ejemplo; Para evitar el colapso continuado de los stocks pesqueros, y para facilitar la recuperación de las poblaciones afectadas, Greenpeace está trabajando y promoviendo de forma muy activa la reducción del tamaño y la capacidad de las flotas pesqueras. Por último,...
tracking img