La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA:
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
La Pedagogía fue primero considerada como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía sela tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindiblesy necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGIA
La educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano.
El decir su objeto de estudio es la educación, con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es unaciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, entre otros; es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación.

PRINCIPALES CATEGORIAS
Las categorías nombran y permiten identificar a la educación y a sus subprocesos, son imprescindibles para estudiar el origen ynaturaleza del conocimiento sobre educación; sin ellas sería imposible la comunicación de los conocimientos pedagógicos y el proceso de búsqueda de los mismos así como la planificación y control del fenómeno educacional.
Las categorías permiten que se operen las leyes y los principios, contribuyen el colofón de la pedagogía como teoría científica. Dicho de otra manera leyes, principios y categorías seensamblan para constituir el núcleo teórico básico de la pedagogía; pero esta al estudiar la dirección del proceso de educación como sistema, señala, además, los componentes que permiten estructurarlo de acuerdo con la segunda ley formulada por Carlos Álvarez, a la cual ya hemos hecho referencia.
Una manera de explicar el sistema categorial pedagógico.
Educación es la categoría pedagógica másgeneral, se refiere a la integración de todos los factores que garantizan la asimilación de la cultura. La educación es un proceso socializador de humanización ontogenética el cual incluye tanto factores espontáneos como planificados.
Proceso pedagógico: Es la educación como proceso escolar y más ampliamente puede definirse como el sistema de actuaciones del maestro y sus discípulos en elmarco organizativo escolar, fundamentado en determinada teoría pedagógica, orientado hacia objetivos institucionales y desarrollado en estrecha interrelación con la familia y la comunidad para lograr el desarrollo integral del alumno.
Instrucción, desarrollo en sentido estrecho y formación son las principales dimensiones del proceso pedagógico.
Instrucción: es aquel sector de cada objetivoinstitucional que se refiere al sistema de los conocimientos y las habilidades.
Desarrollo en sentido estrecho: es el proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo, en condiciones de control pedagógico, de aquellas potencialidades que tiene el individuo humano al nacer (atención, pensamiento, memoria, imaginación, lenguaje, procesos afectivos y volitivos).
Formación: es la dimensión másestratégica, incluye aquellos aspectos que más que aprenderse se forman y requieren de un tiempo más prolongado que la instrucción para mostrar sus frutos, así por ejemplo no se aprenden actitudes ni cualidades morales sino que se forman. La formación es la compleja configuración, bajo dirección pedagógica, del sistema de las formaciones psicológicas: intereses, convicciones, autovaloración,...
tracking img