LA PEDAGOGIA

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
IDEAS PEDAGÓGICAS


IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE
Para PAULO su preocupación por la educación se basaba en la alfabetización de los adultos, pues para él no existía algo peor que no saber leer ni escribir, él solo quería liberar al hombre del silencio, de la opresión entre otros.

Para FREIRE: Toda acción educativa debe llevarnos a una reflexión sobre quien es el hombre, y porqueestamos en el mundo.

Para FREIRE: La educación es una educación bancaria, pues desconoce el sentido histórico del hombre, que busca domesticar la reflexibilidad de la de conciencia.

La educación se convierte en un acto de depositar. En donde los alumnos son los recipientes que deben ser llenados, solo se les suministraba la información sin importar lo que sentían o pensaban y los educadores losdepositantes que solo se dedicaban a dar la clase sin tomar en cuenta otros aspectos de la misma. Donde los alumnos solo deben recibir los depósitos y guardarlos.

La educación liberadora no es ya un acto de depositar sino un acto cognoscente.

Para FREIRE: El dialogo es indispensable para el desarrollo del hombre; sin el dialogo no puede existir una autentica educación, así, la educaciónliberadora es dialogal, mientras que la bancaria es monologal; el monólogo es la negaron del hombre; el dialogo es su afirmación.

El dialogo es de mayor importancia para la educación, a través de el los educadores y alumnos se pueden comunicar y expresar dudas e inquietudes.

Jean peaget
Se hace un recuento de la vida y la obra del destacado biólogo, psicólogo y filósofo suizo Jean Piaget (1896 -1980). Se destacan sus aportes a las ciencias psicológicas y su influencia sobre la pedagogía del siglo XX, gracias a su teoría sobre la psicología del desarrollo. Se sintetizan sus ideas fundamentales acerca de la psicología y el desarrollo cognoscitivo del niño, y se subraya la esencia de estas investigaciones, que no son más que la base de su reflexión general sobre el ser humano. Finalmente,se valora la vigencia del pensamiento psicológico y pedagógico de Piaget y se establece un cierto paralelismo entre su figura y la de nuestro Apóstol José Martí, a través de la similitud en la concepción del niño como portador, desde su más temprana edad, de las características de la personalidad que lo identificarán durante su vida adulta.


Ideas pedagógicas juan Jacobo
Se celebra aRousseau como el profeta del romanticismo, él clamaba por una concepción originaria y natural de la vida; de la realización de su lema: “volvamos a la naturaleza” esperaba la rehabilitación del género humano ya que la lucha contra el artificialismo de la vida y la educación sólo puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la naturaleza.Se habla de una pedagogía naturalista, la naturaleza es lo opuesto a las convenciones sociales.
La razón es un aspecto de la conciencia menos profunda que la vida emotiva; el papel de la razón es muy importante, la razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad, y, ésta, constituye el carácterespecifico de la humanidad, la dignidad por excelencia del género humano.
Lo primero que exige esta educación humana es la libertad, la independencia con respecto a los demás hombres. La esencia e ideal de la educación conforme a la naturaleza es el desarrollo armónico del amor a sí mismo y del amor al prójimo; la vida en y por una libertad iluminada con la razón, que provea al hombre de una verdaderafelicidad.
El individuo que logra elevarse a esta altura realiza la verdadera idea de humanidad. Por ello la pedagogía tiene ante sí la tarea de instaurar al niño en este supremo propósito.
Son tres los rasgos que caracterizan al hombre natural: a) amor propio (egoísmo) y amor al prójimo (altruismo); b) razón que, sin ser omnímoda, se articula a la vida del sentimiento, y c) libertad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS