La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N°8
“Pedagogía”
11/mayo/2010


Introducción:

Pedagogía, ante que todo hay que tener en claro que esta pertenece a las ciencias humanas yno a las ciencias naturales, por lo tanto podemos decir que es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre. También la pedagogía posee al menos un marco de referenciateórico propio desde el cual re contextualice, reconstruyan y reinterpreten los sentidos segregados desde enfoques diferentes por otras disciplinas acerca de las condiciones, acciones, motivos y fines de los actores espontáneos o deliberados, directa o indirectamente participante en el proceso educativo.
La pedagogía como una disciplina del campo de las humanidades y de las ciencias sociales, supreocupación no es solamente indagar en el significados y los motivos de las acciones educativas, sino también por las causas de las mismas, por los orígenes de lo que sucede con los alumnos que no atienden a los maestros, que no aprenden y no desean aprender, que no logran transformarse ni humanizarse a instancias del proceso de enseñanza.

Como primer objetivo de este trabajo es definir,apuntar, reconocer y sobre todo profundizar el concepto de pedagogía. Como segundo objetivo tiene el trabajo de identificar los diferentes fundamentos de las ciencias aplicadas que aportan en una elaboración de modelos pedagógicos.

Para realizar este trabajo nos juntamos para investigar y comentar de diferentes fuentes, las cuales fueron internet, diferentes textos y de un documento “hacia unapedagogía del conocimiento”, de Rafael Flores Ochoa, UMCE

La pedagogía es una ciencia que estudia la educación y que consiste en guiar o conducir a los niños, (paidagogos). El fin es el desarrollo del hombre en su totalidad, sus fundamentos se basan en los aportes que realiza la biología, la psicología y la sociología, la pedagogía se desarrolla en varios ámbitos, como el arte, la técnica, laciencia y filosofía. La pedagogía sigue siendo por esta razón una de las bases de nuestra sociedad.



Concepto de pedagogía

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”), el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

Definirel concepto pedagogía es un tema muy complejo, ya que puede tener diferentes acepciones, esto depende del enfoque que se le quiera otorgar. Éste puede ser del punto de vista de la biología, sociología y de la psicología, la relación que tiene la pedagogía con la biología según Demoor y Jonkheer, es que esta última estudia al niño, su génesis, su desarrollo y su capacidad de adaptación. Larelación de la pedagogía con la sociología, la cual a grandes rasgos es abstracta y comparativa. La relación entre pedagogía y psicología, es que esta se respaldó durante largo tiempo en los principios de la psicología general.
La definición que entrega el diccionario respecto a la pedagogía es: Ciencia que trata la enseñanza y educación del niño

La pedagogía proporciona herramientasprácticas, que son el objeto de las diferentes técnicas de educación, éstas pueden resolver los diversos problemas concretos y relativos a los elementos de la educación que incluyen los métodos de aprendizaje y modos de organización escolar.

La pedagogía tiene por objetivo elaborar una doctrina para la educación, que encarrila o delimita la acción de la educación. La acción...
tracking img