la pedagogia

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Reflexiones sobre diez problemas de Filosofía de la Historia


Cuando se aborda al pasado como objeto de estudio a través de la Historia siempre se parte de diversos presupuestos, generalmente implícitos, sobre dicho objeto de estudio. En ocasiones, el investigador o docente de Historia no es plenamente conciente de las nociones ontológicas o epistemológicas que subyacen en su abordaje delpasado. Se trata de posiciones filosóficas, no verificables, extracientíficas y muchas veces especulativas, pero que es prácticamente imposible omitir. Incluso si se pretende negar a dichas nociones, se incurre en alguna de ellas; como afirmaba Aristóteles: “¿Hay que filosofar? Filosofemos […] ¿No hay que filosofar? Filosofemos”1.
Expuesto lo anterior, se pone de relieve la importancia de lareflexión filosófica sobre el pasado y el estudio de ésta disciplina. Por Filosofía de la Historia se puede entender a una filosofía especulativa del acontecer, a la reflexión sobre el sentido (si lo hay), motor, inteligibilidad y significado del devenir histórico en su totalidad. De igual modo, la fundamentación epistemológica del conocimiento histórico se deriva de una posición filosóficaespecífica.
Partiendo de esta conceptualización, en el presente trabajo se esbozarán algunas de las soluciones o posturas planteadas ante diez problemas de Filosofía de la Historia, mismos que subyacen siempre como orientación de base en todos los estudios históricos. Dichos problemas y sus respectivas soluciones son los siguientes: 1) sentido de la Historia (teleologismo o mecanicismo), 2) ordinabilidadde los hechos (orden o caos), 3) dirección de la Historia (progreso o degradación), 4) impulso del devenir (motor o azar), 5) categorización del pasado (universalismo o particularismo), 6) acción humana (libertad o determinismo), 7) sujetos de la Historia (colectivos o individuales), 8) temporalidad (sagrada o profana, cíclica o lineal), 9) verdad histórica (objetivismo o relativismo) y 10)valoración (neutralidad axiológica o juicio moral).

1) Sentido de la Historia

El primer problema que se abordará es el del sentido de la Historia. Dicha cuestión se puede formular bajo los siguientes términos: ¿existe una orientación, dirección, sentido o propósito de los cambios históricos, cósmicos y humanos? Es decir: ¿la Historia se encauza hacia algún rumbo o sencillamente es una sucesión dehechos circunstanciales? Ante este problema se pueden adoptar, cuando menos, dos grandes posiciones antagónicas; a saber:

a. Desde el Teleologismo se considera que el devenir histórico está orientado hacia una finalidad inteligible, establecida por ley natural o por voluntad sobrenatural. Siguiendo esta perspectiva, todos los hechos son necesarios (inevitables) y no existe el azar, lo fortuitoo la incertidumbre, sino la aportación de cada acontecimiento a un proceso global metahistórico2. Por ejemplo, Kant afirmaba que

Se puede considerar la Historia de la especie humana en su conjunto como la ejecución de un secreto plan de la Naturaleza, para la realización de una constitución estatal interiormente perfecta, y, con este fin, también exteriormente, como el único estado en queaquella puede desenvolver plenamente todas las disposiciones de la humanidad3.

b. Para el Mecanicismo el acontecer histórico obedece a la ley causal natural, es decir, los hechos se suceden entre sí vinculándose únicamente mediante la causalidad. Según esta postura, todos los acontecimientos son contingentes (pudieron no ser o ser de otro modo) y existe el azar (la incertidumbre, laimpredictibilidad o el carácter no inteligible del rumbo que siguen los acontecimientos), pues no hay un orden preestablecido para el curso del devenir4. Al respecto, el filósofo británico Bertrand Russell afirmaba que “La Historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable”5.

2) Ordinabilidad de los hechos

El segundo problema que se analizará es el de la posibilidad de asignar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS