La Pedagogia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
AUSEBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: DAVID AUSUBEL El aprendizaje significativo se produce mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del que aprende. Trata la asimilación y acomodación de los conceptos. Es un proceso de articulación e integración de significados en virtud de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual quese va modificando en algún grado, en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento Es necesario que haya una significatividad lógica, la que proviene de la jerarquización de los conocimientos de acuerdo a la lógica disciplinar, y una significatividad sicológica en la que se relacionarán los conceptos a aprender de acuerdo a los intereses y etapaevolutiva del sujeto que aprende
Ausubel reconoció las bondades del aprendizaje por descubrimiento, pero se opuso a su aplicación irreflexiva. Después de todo hay que considerar que el aprendizaje por descubrimiento tiene una desventaja: necesita considerablemente más tiempo para la realización de actividades.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe presentarse como opuesto alaprendizaje que resulta de una exposición (aprendizaje por recepción), pues éste puede ser igualmente eficaz (en calidad) que aquél, si se dan ciertas características. Además, puede ser notablemente más eficiente, pues se invierte mucho menos tiempo.
Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr en el alumno aprendizajesde calidad (llamados por Ausubel significativos) o aprendizajes de baja calidad (memorísticos o repetitivos). Se considera que el aprendizaje por recepción no implica, como mucho se critica, una actitud pasiva del alumno; ni tampoco las actividades diseñadas para guiar el aprendizaje por descubrimiento garantizan la actividad cognoscitiva del alumno
Tipos de Aprendizaje Significativo
Ausubelseñala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:
1. Aprendizaje de Representaciones
Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo aún no los identifica como categorías. Por ejemplo, el niño aprende la palabra "mamá" pero ésta sólo tiene significado para aplicarse a supropia madre.
2. Aprendizaje de Conceptos
El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus propias madres. Lo mismo sucede con "papá", "hermana", "perro", etc.
También puede darse cuando, en la edad escolar, los alumnos se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprendenconceptos abstractos tales como "gobierno", "país", "democracia", "mamífero", etc.
3. Aprendizaje de Proposiciones
Cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo. Así un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Dicha asimilación puedeasimilarse mediante uno de los siguientes procesos:
* Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce el concepto de triángulo y al conocer su clasificación puede afirmar: "Los triángulos pueden ser isósceles, equiláteros o escalenos".
* Por reconciliación integradora. Cuando el conceptonuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de "mamífero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".
* Por combinación. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS