La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

El aprendizaje y la cognición han inquietado a muchos autores, los cuales han hecho aportes importantes, con relación a la definición de ambas. El desarrollo delaprendizaje ha sido un tema de mucho interés para muchos autores del área de psicología, llegando a encontrar múltiples definiciones, pero en este caso solo analizaremos dos, en primera instancia loque significa para Warner y Jean Piaget. Es conveniente de igual forma resaltar el papel de la psicología en el estudio y comprensión del aprendizaje. Hechas las consideraciones anteriores se hacenecesario establecer la relación directa entre aprendizaje, la psicología y la cognición finalizando con las teorías que ampliaron estos conceptos dándoles una nueva visión.
En primer lugar elaprendizaje es entendido para los conductistas como el desencadenamiento de estímulos y respuestas. Privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje, es decir, que el aprendizaje representado por laacción del individuo como consecuencia de un hecho que lo afecto directamente, por tanto ellos consideran que el aprendizaje se demuestra de forma externa.
Por otro lado Morrison dice: "Todo Aprendizajese traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos", se puede observar que estadefinición es un poco más amplia, por lo tanto permite analizar que el aprendizaje produce una respuesta externa como afirma los conductistas sino que se produce de la misma manera un cambiointerior, donde el individuo se apropia de conocimientos que lo ayudan en un momento dado a establecer un verdadero cambio, de un estado inicial a un estado final.
El aprendizaje es visto como un procesoque lleva al individuo al cambio de comportamientos, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Llevando esto al contexto de la educación en las instituciones, se...
tracking img