La pedagogía crítica

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La Pedagogía Crítica. ¿Realmente una opción?

El cuestionarse por todos los aspectos o fenómenos que le acontecen, es algo intrínseco a la vida de los seres humanos. La humanidad ha progresado gracias a su incesante búsqueda por entender las cosas, descubrir por qué ocurren determinados acontecimientos. Es quizás por ello que diversos pensadores se cuestionaron sobre un aspecto fundamental:La humanidad misma.

Ésta ha evolucionado vistiendo diferentes trajes de acuerdo al papel que le ha tocado representar en cada época. Los usos y las costumbres han variado sorprendentemente, sin embargo hay algo que permanece; la relación de los dominados y los que ejercen el poder, el estatus quo, lo establecido, la existencia de una ideología que predomina.

Estas cuestiones resultan serclave para lo analizado por aquellos que se hallan inmersos en la pedagogía crítica. Ante lo establecido, lo institucional, surge la voz de los que callan y resisten a través de Freire, Giroux, McLaren, entre otros, quienes comienzan la necesaria y urgente denuncia de la “bestia” voraz que amenaza con acabar con todo. Son ellos quienes colocan el espejo donde aquellos que han sido despojadospor esta injusta relación se miran tal y como son, con el papel que les ha tocado desempeñar, ya sea por herencia, por suerte o desdicha, pero que sin embargo ha delimitado el curso de sus vidas hasta este momento.

Este despertar a la conciencia de su papel de dominados si bien deja un amargo sabor de boca, trae un poco de luz sobre la vida, ya sea la pública, la privada, la social, toca fibrassensibles del alma y trae de nuevo esta sencilla pregunta que encierra la explicación más profunda del universo: ¿Por qué?

Para tratar de dar una breve explicación a modo de resumen, resulta válido traer a la memoria algunos conceptos básicos para explicar la pedagogía crítica, y lograr que guíen este escrito hacia una reflexión adecuada.

Peter McLaren (UPN 2006) hace una revisión de losprincipales conceptos de la pedagogía Crítica. Claro está que sus principales influencias han sido Freire, Giroux, Marx. Este autor hace una muy acertada puntualización sobre la pedagogía crítica y pone de manifiesto que las relaciones entre los seres humanos no son simétricas, que existen un sin fin de contradicciones y que el educador crítico comprende la necesidad de teorías que seancapaces de identificar la relación de los diferentes aspectos del contexto, sabiendo que nada hay que esté aislado. Pretende encontrar las contradicciones que existen, se cuestiona, analiza su realidad comprendiendo que el sujeto y el objeto, así como la realidad misma, se entrelazan.

Mc Laren muestra que:

“la escuela funciona simultáneamente como medio
para dar poder a los estudiantes entorno a cuestiones
de justicia social y como medio para sostener, legitimar
y reproducir los intereses de la clase dominante dirigidos
a crear futuros trabajadores obedientes, dóciles
y mal pagados.” (UPN 2006)

Tenemos aquí el primer dardo lanzado. Apenas comenzamos a sentir el ardor de la herida, ¿Significa acaso que alguien nos domina? ¿Es verdad también que la escuela es uninstrumento en sus manos? ¿Hay alguna salida?
Preguntas como estas son ideales para introducirnos a estos conceptos clave, comprendiendo que una visión dialéctica permite entender a las escuelas como “espacios tanto de dominación como de liberación”. La pedagogía crítica, busca el hacer conciente al ser humano sobre su lugar, sobre el papel que se encuentra representando, pero sobre todo, lo insta, sipudiese y no contradijera sus principios, incluso lo forzaría a contemplar todas las caras del prisma que es la educación, considerando la relación que existe entre todos los aspectos que convergen en la escuela.

Analizar el por qué se aprende-enseña determinado contenido, es una pregunta sujeta a discusión. Es necesario formar la conciencia tanto en maestros como en alumnos sobre de dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS