La pedagogía institucional

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
La pedagogía institucional
La pedagogía institucional camina en convertir seres humanos capaces de auto dirigirse, adaptarse, aprender a expresarse y a escuchar, en resumen formar sereshumanos reflexivos, analíticos capaces de tomar decisiones e iniciativas.
La pedagogía institucional va enfocado a romper con el esquema del profesor autoritario, va en contra de la pedagogíaclásica y de la pedagogía directiva y se enfoca más en la no directiva, aporta una formación que trabaja sobre la personalidad y la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual
El estudianteaprende mas si el profesor abandona su papel normal de autoritarismo, calla y escucha, así el alumno tendrá mayor oportunidad de aportar conocimientos previos y despejar dudas, la pedagogíainstitucional rompe con el esquema de la pedagogía clásica donde el profesor solo hablaba ahora el profesor se ase notar mas cuando escucha que cuando habla.
El niño el estudiante y el adulto dejan deser un objeto en la no directividad, C. Rogers define la no directividad de una manera positiva, es aquel que abandona de modo voluntario el poder y desea establecer una nueva forma de relación. Lasdos ideas que para C. Rogers componen la no dirección.
La aceptación incondicional es aceptar al ser humano de adentro hacia afuera, su forma de pensar, de ser, de vestir, etc. Que los otrossean lo que son y sin hacerles nada para estorbarles, se trata de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación, a todaacción que trata de cambiar a los demás por medio de la violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad. En el empleo de la educación, siempre seha intentado obligar a los niños a ser como nosotros deseamos.
El principio de congruencia, afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo, sin vergüenza ni hipocresía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS