La pedagogía naturalista de juan jacobo rousseau

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
LA PEDAGOGÍA NATURALISTA DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

Vida y Obra.

Juan Jacobo Rousseau, nació en Ginebra (1712-1778), quedo bajo el cuidado exclusivo de su padre debido a la muerte de su madre durante su alumbramiento, su padre era un relojero que en cuanto su hijo supo leer le proporciono todo tipo de lecturas, leía mientras su padre trabajaba y aveces se absorvia tanto en la lectura quecontinuaba hasta el amanecer.
Debido a una pelea, en la que tuvo que abandonar la ciudad, su padre lo abandono en casa de unos parientes. Sin embargo hubo dificultades económicas y Juan Jacobo tuvo que escapar de su hogar, poco después de su escape busco ser protegido de Madame Warens (una joven viuda) ahí permaneció once años, un periodo muy feliz de su vida gozando de los favores de Madame Warens.En 1740 a los 28 años de edad se ocupa de la música (invento un nuevo sistema de anotación musical) además, colaboro en la enciclopedia (la enciclopedia era compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia) en ella colabora con sus conocimiento musicales. Al mismo tiempo trabaja para familias noblez como secretario, también conoce a Teresa con la que tiene cinco hijos.
En 1749 laacademia de Dijon convoca a un concurso sobre el tema: Si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a la depuración de las costumbres y lo gana con un breve “Discurso” en el que respondía negativamente. El hecho causa sensación, aunque sólo sea por la circunstancia de que un escritor del grupo de la Enciclopedia sostenga semejante tesis. Más tarde en 1753 la misma academiapropone otro tema: Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres y si la autoriza la ley natural. Rousseau escribe otro “Discurso” en el que desarrolla y aclara las ideas del primero.
Más tarde rompe relaciones con los miembros de la enciclopedia (sin razón alguna aparente) y en medio de este hermetismo escribe tres grandes obras: La nueva Eloisa, El contrato social, Emilio. La primera sepublica con extraordinario éxito en 1761, las otras dos aparecen al año siguiente.
Lamentablemente el Escrito de “Emilio” provoca desavenencias con el poder judicial y se ve en la situación de tener que huir del País, su situación se vuelve difícil pues se le dificulto mucho salir de Francia; Hume le ofrece su hospitalidad en Inglaterra, pero el carácter neurótico de Rousseau hace que desconfie deel, así que decide regresar a Francia a riesgo de que lo encarcelen. Tuvo que vivir escondiéndose de ciudad en ciudad, también, poco a poco fue regularizando su relación con Teresa. Muere en Ermenonville, donde era huésped de un admirador.

Rousseau y la ilustración.

Era muy severo en sus críticas con sus compañeros de la enciclopedia, aunque el autor nos menciona que él era más radical queellos. En realidad Rousseau cambio a un poco la ilustración: para él ya no es la razón el criterio supremo, sino el sentimiento. Condena el intelectualismo, es decir, los científicos solo admiten como verdadero solo lo que pueden explicar y hacen la inteligencia la única medida de lo posible.

Para Rousseau el sentimiento coincide con la utilidad y la felicidad del género humano, en esto radicasu romanticismo y su pragmatismo. El romanticismo de Rousseau consiste en que la interioridad del sentimiento deja de estar a merced solo del juicio, sino que también puede verse desde la razón, así pues se convierte en juez del valor de la razón. Mientras tanto el pragmatismo describe que el valor de un planteamiento teórico reside exclusivamente en las consecuencias prácticas que derivan de él.Pero ¿No es acaso fiarse de los sentimientos llegar a considerar verdadero hoy lo que fue falso ayer?, Rousseau no da una respuesta clara pero también dice: “los sentimientos no se describen bien sino es por medio de sus efectos”. Lo que quiere decir que los sentimientos también deben evaluarse.

La clave es la coincidencia entre la felicidad individual y la felicidad general. Esta es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan jacobo rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Biografia Juan Jacobo Rousseau
  • Iusnaturalismo de Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau
  • Juan Jacob Rousseau
  • Acerce De Juan Jacobo Rousseau y Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS