La pedagogía profesional del siglo xxi

Páginas: 38 (9334 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ISSN: 1139-613X

4

LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI

(PROFESSIONAL PEDAGOGY IN THE 21ST CENTURY)

Jordi Riera i Romaní Mireia Civís i Zaragoza Universitat Ramon Llull

RESUMEN
El artículo hace un breve repaso en torno a tres aspectos fundamentales respecto la pedagogía y la función profesional del pedagogo/a del siglo XXI. En primer lugar reseñar algunos de los ejes detransición pedagógica en los que estamos inmersos en este cambio de siglo. En segundo lugar, y derivado de este primer análisis, se apuntan algunos aspectos de la evolución de la identidad profesional pedagógica y de su formación universitaria. Finalmente, se apunta la importancia que en este proceso tendrá la capacidad de organización profesional del colectivo para poder desarrollar óptimamente su funciónsocial.

ABSTRACT
The article undertakes a brief revision of three main aspects of Pedagogy and the professional role of the pedagogue in the 21st century. Firstly, the text revises some of the main lines of the pedagogical transition currently taking place in the new century. Secondly, the study points out some main traces of the evolution of the professional identity of the pedagogue and itsrelated university training process. Finally, the argument of the article underlines the relevance of the professional organisation of the pedagogue in order to fully cope with its social function.

Facultad de Educación. UNED

Educación XX1. 11, 2008, pp. 133-154

134

JORDI RIERA I ROMANÍ Y MIREIA CIVÍS I ZARAGOZA LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL DEL SIGLO XXI

1.

DE LA PEDAGOGÍA DEL SIGLOXX A LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI

Adentrados ya en pleno siglo XXI, una primera reflexión global en torno al mundo pedagógico que nos rodea y a los tránsitos del momento actual en los que estamos todos inmersos y comprometidos, pasa ineludiblemente por intentar dejar a un lado las ya obsoletas e improductivas “dicotomías” pedagógicas del pasado para afrontar adecuadamente los retos de lapedagogía del siglo XXI. Casi nada ya hoy por hoy, en el amplio mundo del conocimiento científico, ni en el debate sobre las disciplinas asociadas, se afronta al margen de un claro esfuerzo por la integración de polaridades o dicotomías conceptuales o paradigmáticas que en el pasado dejaron muchas tierras inermes para la siembra intelectual o para el desarrollo de nuevos conocimientos, teorías oprácticas. Creemos convencidamente que también debería ser así en el contexto de las ciencias de la educación1. Vivimos en una época de grandes y acelerados cambios a distintos niveles. Cambios sociales, tecnológicos, demográficos, culturales, científicos, etc. Más que en una época de cambios parece ser que estamos ya en un cambio de época, como se señala en distintos foros desde hace ya algún tiempo. Asípues, en este contexto complejo sin lugar a dudas deberíamos ir superando los tiempos de las preguntas críticas en torno al sentido de “lo pedagógico” que generaron determinadas posiciones discursivas de finales de siglo XX2, hasta los hoy más populistas o recurrentes panfletos antipedagógicos3 y otras declaraciones anti-algo entorno a aquello que algunos deben entender que es la pedagogía, oincluso negando el interés o la potencialidad de sus aportaciones. En un contexto complejo como el actual la verdadera preocupación de la pedagogía debería ser la de dar respuestas adecuadas desde modelos también complejos e integradores. Modelos de clara comprehensión sistémica de la realidad y de la pedagogía. Si realmente creemos, como Shön, (1992), que los profesionales reflexivos, a partir de supráctica, son y deben ser los auténticos artífices de los procesos de innovación y mejora de la calidad de la educación formal y no formal, todos los discursos bien construidos y basados en procesos de acción-reflexión serios y sostenibles no sólo son de un gran valor pedagógico, sino que son necesarios para avanzar en la ciencia pedagógica y en la mejora de la calidad de la educación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Siglo Xxi
  • Las Competencias De Los Profesionales Del Siglo XXI
  • Las competencias del profesional del siglo XXI
  • Así es el profesional de turismo del siglo XXI
  • Corriente Critica Y Poscritica De La Pedagogia Siglo Xx, Xxi
  • Valores que debe poseer y practicar el profesional del siglo xxi
  • Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo xxi
  • Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS