La pedagogía social

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemaspara evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductasdesviadas.
La noción de pedagogía social, por lo tanto, está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización.
Cabe destacar que el pedagogo social puede actuar en diversosámbitos, como la educación infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes, la educación no formal para adultos, la atención de minusválidos y el entorno laboral.
La finalidad de lapedagogía social, en definitiva, es la educación para vivir en sociedad. El desarrollo de los valores morales permite que el hombre pueda integrarse a su cultura y su sociedad, viviendo en comunidad.En el desarrollo de la Pedagogía social a lo largo de la historia, debido a su carácter complejo y múltiple, se han acentuado diferentes perspectivas de la misma. Si bien conviene subrayar que, porser una ciencia pedagógica, presenta un carácter teórico, normativo y prescriptivo, con una orientación clara hacia el desarrollo de valores y, al mismo tiempo, al tratarse de una ciencia aplicada, seorienta al buen y hacer, o a la acción social y a la intervención, utilizando los medios más adecuados para la consecución de los objetivos que pretende.
Cuadro
Pestalozzi: pedagogo suizo con granincidencia en la pedagogía social, está considerado como el verdadero fundador de la educación social autónoma. Su vida estuvo dedicada a la educación del pueblo. Fundo diversos orfanatos y centroseducativos. Puede considerarse como el primer antecesor o representante de la Educación Social.
Kolping: Es el fundador de la asociación de trabajadores que lleva su nombre, que tuvo influencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS