La pedofilia como forma de maltrato a menores en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente conmenores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.
La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc. En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muyarraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecería motivada por factores circunstanciales.
Existen, a este respecto, diversas asociaciones de pedófilos que reivindican la pedofilia como una forma más de vivir la sexualidad humana y que, en consecuencia, debe ser aceptada con naturalidad por parte de la sociedad.
Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, desde casos inofensivoso casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. A la actividad sexual de un pedófilo con un menor de 13 años se lo conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia (palabra que, etimológicamente, significa lo mismo que pedofilia).
La razón por la que se ha seleccionado este tema es, principalmente, por el hecho de que en la actualidad hatomado un gran auge, específicamente en el estado de Jalisco, ya que se han presentado una gran diversidad de casos de esta clase de agresión, lo cual ha agravado el problema de violencia por el que está atravesando el estado. Aunado a esto, se han situado también casos de pederastas dentro de la iglesia, lo que ha dado mucho de qué hablar en los últimos, puesto que no solo se ha dado en Jalisco y enel resto del país, si no que también a nivel mundial.
Hay que tomar en cuenta que la pedofilia no solo se da fuera del hogar, sino también dentro del mismo. Por lo tanto, debemos tratar de estar siempre alerta respecto al comportamiento de nuestros niños, pues esto le podría evitar este abuso. En el caso de que el abuso ya haya sucedido, es importante que el menor reciba ayuda profesional.Dentro de estas páginas de nuestra investigación se podrá encontrar diversa información que brindarán datos interesantes que nos ayudarán a conocer más a fondo el tema tratado.

ENSAYO: NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL
TEMA: LA PEDOFILIA COMO FORMA DE MALTRATO A MENORES EN JALISCO

La violencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde la existencia del hombre, en este sentido, todo ser humanoes susceptible al maltrato, pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación, como es el caso de los infantes o los menores de edad. La preocupación por el maltrato a los menores es relativamente reciente, aunque desde hace ya varias décadas se han manejado esta clase de situaciones, tanto en mujeres como en niños, como un grave problema de violencia en la sociedad.
Uno de losproblemas que acosan a nuestra sociedad en la actualidad es el relacionado al abuso sexual a menores (pedofilia o pederastia), que es una clase de maltrato ejercido por un individuo a otro, cuya edad es considerablemente menor a la del agresor o abusador. Es importante mencionar que en muchas ocasiones el agresor sexual suele aparecer como una persona totalmente normal desde casi todos los puntosde vista; no obedecen a un perfil psicológico determinado, pueden ser muy funcionales en algunos ámbitos y no son de personalidades extremas. Son personas inmaduras emocionalmente, con poca capacidad de contactarse con el otro, centradas en sus necesidades. Incluso suelen ser valoradas socialmente.
En su mayoría los pedófilos son hombres, menos agresivos que los violadores y su edad fluctúa...
tracking img