La peli mas polemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I: Descripción del Proyecto
1.1 Antecedentes
1.1.1 Antecedentes Nacionales

* "Maltrato al anciano" de la Organización Mundial de Salud

El Maltrato al Anciano tiene connotaciones en los 4 pilares fundamentales del ser humano; es decir Bio-Psico-Socio-Cultural, porque implica su calidad de vida en su manera de enfrentar el medio. Depende de las interacciones sociales y,sobretodo, interfamiliares, imbricadas en la propia cultura del ser humano.
Se realiza una revisión de los trabajos nacionales e internacionales con respecto al Maltrato del Adulto Mayor; se observa la carencia de datos fidedignos con una clara demostración de que al Adulto Mayor le cuesta más que a los grupos etáreos presentar una Queja de Maltrato, ya sea por orgullo o por las represalias que pudieransurgir o por el temor al abandono completo. Se dan pautas de los tipos de Maltrato, de cómo se debe reconocer el Maltrato y también se hace un breve análisis del Maltrato ocasionado por la sociedad, la familia y el personal de salud.
En conclusión "El Maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida deproductividad, aislamiento y desesperación. Enfrentarse al Maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario" (2).
En cualquier sociedad, algunos grupos de la población son particularmente vulnerables al Maltrato y Abuso de las personas mayores – como los muy ancianos, las mujeres, los niños y los pobres, quienes sufren discapacidades funcionales. El anciano haperdido su posición de rol, su autoridad; a la población en general ya no le interesa el conocimiento de los ancianos porque hoy la tecnología está al alcance (computadoras y satélites). Se sabe al instante lo que sucede en cualquier parte del mundo: Antes tenía que consultarse al viejo para saber. Una sociedad, donde son comunes estas actitudes negativas hacia la vejez, favorece el desarrollo deun medio ambiente en el que puede producirse con más facilidad el Maltrato de las personas mayores.
La vida humana constituye un valor fundamental del que no se puede disponer arbitrariamente. Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos. Es la dignidad la que da contenido a esa vida. El anciano, en cuanto persona, tiene un valor y una intrínseca dignidad por encima de cualquiercircunstancia externa o personal; la dignidad nunca se pierde ni deteriora. Es un valor inherente a todo ser humano por el hecho de ser persona. En cuanto a persona, es origen y centro de valores morales, unicidad, libertad, sensibilidad, trascendencia; tiene un valor absoluto y es un fin en sí mismo; no es algo que se pueda instrumentalizar al antojo.
Como persona y como profesional, el personalmédico, enfermera/o/s y paramédicos son responsables de adoptar y potenciar valores como la tolerancia, solidaridad, compromiso, respeto. En definitiva, ser coherente en su vida y para los demás entre el ser, saber, deber y hacer.
Se debe pensar que, aunque ahora se es joven, algún día se será anciano; ello hace desear estar bien cuidados y tener atenciones necesarias. Al anciano, sea o nopariente, se le debe atender en función de mejorarle la calidad de vida. Hay un refrán que reza: "Según se trate a los mayores, así será el tratamiento que se recibirá de las futuras generaciones".
Nuestros mayores son las personas quienes generación tras generación, han estado cuidándonos, alimentándonos y educándonos. Debemos no sólo respetarlos y ayudarlos sino estar a su lado en su proceso deenvejecimiento. La prevención del Maltrato de las personas mayores, en un mundo que envejece, nos concierne a todos.

1.1.2 Antecedentes Internacionales

* Estudios sobre la prevalencia de la depresión en ancianos ingresados en el hospital de día de geriatría

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional sobre una muestra de expedientes clínicos pertenecientes a pacientes ingresados...
tracking img