La pelota de espumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pelota de espuma. La gestión bajo un nuevo modelo
Autor: Jorge Aguilera
Estrategia y dirección estratégica

En la nueva era de la información es necesario que las empresas evolucionen de unaestructura organizacional piramidal lenta a un modelo de red similar a una pelota de espuma que sea ágil, liviano, dinámico y adaptable a los cambios que se presenten en el mercado.
Esta transiciónno sólo mejorará la competitividad y productividad, sino que será una herramienta para superar las barreras interfuncionales generadas por fallas comunicativas entre las partes de un proceso.
La faltade adaptación al mercado es uno de los principales problemas modernos que una empresa debe enfrentar en la era de la información. Por eso, la importancia de un modelo esférico basado en informaciónque cohesione la organización y acelere los procesos haciéndolos más eficientes y productivos.

¡Adaptación, Adaptación, Adaptación¡
¿Qué prefieres grande o rápido?

Fig Nº 2
Con la llegada delnuevo siglo la vieja estructura piramidal de la era industrial está siendo cada vez más obsoleta avizorando así un modelo esférico donde los flujos de la información tienen una importancia determinantepara cualquier organización que quiera seguir compitiendo en el mercado.
El modelo piramidal no permite el objetivo anterior, porque sus flujos de información son inoperantes, no es un esquema quepermita la retroalimentación de información, es decir, que ésta difícilmente asciende hacia la punta de la pirámide.
Hace más de 20 años Lee Lacocca dijo una frase que siempre debería tenerse encuenta. “La capacidad para comunicarnos lo es todo”.
Recuerde que la comunicación es parte de la gestión productiva de la empresa. Como punto inicial de acción, la organización debe generar los ductos ocanales para que la información fluya al interior. Las organizaciones, deben entonces, potenciar las habilidades comunicativas de sus miembros haciéndolos más receptivos ante los mecanismos de...
tracking img