La pelota en el desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Quiero aprovechar estas primeras páginas para intentar justificar la importancia de escribir un libro más o menos extenso, de carácter teórico-práctico sobre la pelota y la trascendencia de su uso en el proceso de maduración psicomotriz infantil.

En resumidas cuentas, me gustaría colmar la curiosidad de quien se introduce en la lectura de este texto respondiendo a unaspreguntas fundamentales, a saber: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? interesa dar vueltas a la pelota (como tema, no como objeto).

Vayamos por partes. Si me he puesto a trabajar sobre este tema es por un interés doble: por una parte el que nace de mi persona y mi práctica profesional como psicomotricista y maestro de educación especial y educación física y por otra parte el deseo de poner demanifiesto de forma clara e inequívoca la importancia de la pelota como instrumento de trabajo educativo, reeducativo o terapéutico en el terreno de la psicomotricidad. Hasta ahora son raros los manuales y textos de psicomotricidad que no incluyen diversos tipos de pelotas entre el material de uso para la práctica psicomotriz. Sin embargo, fuera de la referencia fundamental al bote, lanzamiento y recepción(dentro del desarrollo de la coordinación visomotriz), no se ha prodigado el estudio de las posibilidades reales de la pelota, en el aula, en la sala de juegos, en la sala de psicomotricidad, en el gimnasio, en el patio de recreo, en el campo o simplemente en el cuarto de estar de la propia casa. En cualquier caso, se puede encontrar en la bibliografía la existencia de numerosos ejerciciosrealizados con pelotas, pero falta, en mi opinión, un estudio detenido y serio acerca del modo en que la pelota puede apoyar el desarrollo de aptitudes motrices, cognitivas y socioafectivas.

Desde el momento en que decidí abordar el tema de la pelota en el desarrollo, lo que al principio parecía algo muy limitado y concreto se fue convirtiendo para mí en algo cada vez más extenso y apasionante. Hetenido, pues, que poner límites al tema, centrarme en el desarrollo psicomotor y abandonar otras perspectivas. Tengo la impresión como de haber penetrado en el interior de una casa inmensa y poco aprovechada, con habitaciones incluso desconocidas, pero cuya puerta está en una calle bien céntrica y es conocida por todos. Si se acepta mi metáfora, creo sinceramente que no he pasado del vestíbulo.Tengo, después de escribir este libro, la sensación de que hay mucho por hacer. En realidad no creo ofrecer nada nuevo, quizá una manera personal de percibir el desarrollo a través del protagonismo que la pelota puede tener en el mismo. Creo, sin embargo, que de este trabajo surgen multitud de hipótesis que deben plantearse seriamente y verificarse en la práctica educativa.

Intentando responder ala segunda cuestión de para qué un estudio sobre la pelota, creo que puede resultar enriquecedor el conocimiento de las posibilidades que posee el trabajo (mejor deberíamos decir juego) con pelotas para aprovechar la popularidad de este juguete con fines educativos. La disponibilidad de la pelota, que suele ser un objeto presente en la infancia de casi todos los niños y niñas, y su caráctermotivador puede ser aprovechado para facilitar el desarrollo si se conocen las propiedades elicitadoras de la pelota en este sentido.

Este libro puede interesar a las personas curiosas de la psicomotricidad y del desarrollo infantil. Principalmente puede resultar valioso para aquéllas que de forma práctica se dedican a educar a los niños y las niñas. Estoy pensando principalmente en los padres y lasmadres y en los/as educadores/as (sea cual sea su denominación: maestros/as de educación infantil o primaria, de educación especial o de educación compensatoria, técnicos/as de ludotecas, educadores/as de deficientes, de escuelas infantiles, de medio abierto, monitores/as de aire libre, etc.). Específicamente puede interesar a quienes trabajan sobre el desarrollo motriz en educación, reeducación...
tracking img