LA PENA 2 1 1

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
LA PENA
(Desde el punto de vista garantista)

La pena es la privación o restricción de bienes Jurídicos impuesta por el órgano Jurisdiccional competente a la persona que ha realizado una conducta punible, acorde con las pautas legales correspondientes.
Estructuremos esta definición para comprenderla mejor:
“Privación o restricción de bienes Jurídicos”
La libertad.
El patrimonio.
La vida.
Elhonor.

“Impuesta por el Órgano Jurisdiccional”
Aquí entendemos que solo el Juez legal, natural o Constitucional, está autorizado para imponer la Pena, (en nuestro ordenamiento solo el Juez de Conocimiento Impone la Pena).

“ a la persona que ha realizado una conducta punible”
Aquellas personas que han realizado una Conducta Punible, y esta deber ser Típica, Antijurídica y Culpable.

Pautaslegales correspondientes:
La actividad de los Jueces o Juzgadores, se encuentra reglada o marcada por el Legislador y debe cumplir unos axiomas surgidos de las bases Constitucionales del estado Social y Democrático de derecho, y tener siempre como guía el respeto a:
La Dignidad de la persona humana.
La seguridad jurídica.
La necesidad de la Pena.
El merecimiento de la Pena.
CARACTERISTICAS DE LAPENA

La Pena debe ser:

Humana.
Legal.
Determinada.
Igual.
Proporcional.
Razonable.
Necesaria.
Jurídica o Judicial.
Individual.
Irrevocable.
Publica.

Humana: Como limite a la facultad punitiva del estado y de conformidad con los derechos humanos que le asisten al condenado, la ejecución de la pena debe estar desprovista de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Legal: Debe estar sujeta odefinida en la Ley, aquí se parte del principio “nullum crimen, nulla poena sine lege” No hay pena sin Ley escrita, cierta y previa.

Determinada: La Pena está determinada o presidida por el postulado de Certeza o de Taxatividad, que es derivación directa del axioma de Legalidad, como se ha dicho, el Legislador esta compelido a consignar en la Ley sanciones penales determinadas en lo que toca con suclase, duración, cantidad, monto, etc.; las Penas, pues, tiene que ser expresas, precisas, manifiestas, concretas, para que no haya duda alguna en lo atinente a sus alcances y cometidos.
En el derecho penal no hay analogías.
Igual: El castigo debe darse en igual sentido a todos los infractores de la Ley Penal.

Proporcional: Va de la mano del principio de mínima intervención, la Pena debecorresponder con la gravedad y entidad de la conducta punible cometida, de tal manera que las sanciones se destinen para los delitos más atroces, y las más leves, para los de menor rango. (va de la mano de lesividad y culpabilidad). Prohibición de excesos, La pena debe ser igual a la gravedad de la conducta.


Razonable: La sanción Penal imponible en el caso concreto debe ser fruto de una tarea dedeterminación judicial ajustada a las leyes de la prudencia, el equilibrio, la moderación y la sensatez, todo esto debe ser analizado antes de fijar la Pena. La Pena debe ser razonable, no debe ser capricho del Juez.

Necesaria: Necesidad de Intervención, Intervención Penal mínima.

Jurídica o Judicial: La imposición de la Pena es de reserva exclusiva del Juez natural, de acuerdo con las competenciaspreviamente conferidas por la Constitución y la Ley.

Individual: La Pena es personal y se aplica al autor de la conducta punible.

Irrevocable: Producto de la ejecutoria material de la sentencia, la misma se hace irrevocable, obligando al condenado a cumplirla de acuerdo con su contenido, salvo los casos de suspensión condicional, libertad condicional, acción de revisión, indulto, favorabilidad,o beneficios posteriores.

Publica: Tanto el condenado como la demás partes intervinientes dentro del proceso penal y la misma sociedad, pueden tener conocimiento de las decisiones judiciales y en particular de aquella que atañe a la sentencia misma, permitiendo en los dos primeros casos que las partes interpongan recursos establecidos en la Ley, a fin de que se revoque, modifique o adicione el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos 2 1 1
  • Avance 1 1 2
  • DGB4 2 1 1
  • 1 Introduccinalasorganizacionesyalaadministracin 2 1
  • 1 1 2 TIC
  • Productos 1 Y 2 1
  • Aquien Correspond 1 1 1 2 1
  • 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS