La pena capital

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
INTRODUCCION
El tema de la Pena capital, ha sido por muchos años un problema de estudio de sociólogos y criminólogos a nivel mundial, sobretodo por su relevancia en el aumento o disminución del delito.
Estados unidos, "la mayor potencia en el mundo" se ha convertido en su principal defensora por considerarla una de las maneras mas efectivas para controlar la delincuencia.
Este trabajo, tienecomo finalidad realizar un análisis de este sistema de corrección e intentar establecer su efectividad para poder determinar si esta es una solución o mas bien podría convertirse en un futuro en la causa principal del crecimiento de la delincuencia a nivel mundial.
Basaremos esta investigación en el análisis de sus antecedentes, tanto históricos como legales y su aplicación a nivel mundial asícomo la apreciación de nuestra legislación a dicho sistema de

LA PENA CAPITAL
ANTECEDENTES:
La práctica de la pena de muerte ha sido aplicada en todas las culturas y sociedades. En el mundo oriental, en las culturas griega y romana, y aunque parezca contraproducente también en el mundo del cristianismo. Las instituciones jurídicas de la Iglesia imperial, la bárbara, la feudal y la Inquisiciónaplicaron la pena capital como castigo a aquellos reos que no hubieran cumplido con las premisas morales básicas, y cuya desviación ética fuera incorregible. Aun así hay que mencionar que existieron algunos pueblos primitivos donde la muerte ocupó un lugar muy apartado de sus códigos jurídicos.
La pena capital ha tenido una evolución histórica desigual. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, eldesarrollo de la pena de muerte ha sido diverso y fructuoso. Durante el siglo XVIII primó en los estados un código penal represor y contundente, donde la pena capital tenía un espacio propio. La aplicación de las ejecuciones a los reos de forma desigual, discriminatoria y cruel se convirtió en una práctica habitual.
Ya en el siglo XVIII surgió el embrión del movimiento abolicionista actual. Alprincipio, este movimiento no era total, es decir, no exigía la eliminación plena de la pena capital. Inicialmente lo único que se reclamaba desde el movimiento abolicionista originario era la reducción de los delitos castigados con la muerte. Es en este siglo cuando surge por primera vez la contraposición entre movimiento abolicionista y antiabolicionista.
El siglo XIX supuso un cambio radical enla aplicación de la pena capital y las reclamaciones del movimiento abolicionista. Éstos ya plantean la eliminación total de la pena capital. Ningún reo debe ser ejecutado, sea cual sea su delito.
En el derecho germánico se recoge el derecho que los familiares de la víctima muerta tienen a dar cumplida venganza de su agravio con la vida y la propiedad con el autor del hecho delictivo, o bien conlos miembros de su parentela. En el derecho germánico se entiende por pena capital la pérdida de la vida y recoge fórmulas diferentes de su aplicación dependiendo del delito. Así el descuartizamiento mediante el hacha era pena reservada, casi exclusivamente, para los delitos de traición.
En cuanto a la posición y la influencia del catolicismo en la aplicación de la muerte como pena podríamosafirmar que las posiciones están muy diferenciadas. Algunos opinan que hay que separar el discurso de la religión y la pena capital. Otros piensan que la influencia religiosa en las conductas y conciencias de los hombres ha sido enorme, y que el debate de la pena de muerte no puede ir desligado de la religión.
LA PENA CAPITAL ACTUALMENTE
Para hablar de la pena de muerte es necesario tener unconocimiento claro de de su significado. La pena de muerte se puede definir como"Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique".
Técnicamente consiste en privar la vida del condenado por sentencia impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado.
Por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • La pena capital
  • Pena capital .
  • Pena capital
  • Pena capital
  • Pena capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS