La pena capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA CAPITAL

Una serie de casualidades me ha llevado a escribir sobre un tema que, aunque controvertido, no es muy tratado en Bolivia; esto debido a que en nuestro país no se aplica y solorecuerdo que, en la era democrática, haya sido “puesto en el tapete”, aunque de manera muy superficial, una vez, hace alguno años, por un débil candidato presidencial que buscaba atraer atención hacia sí.Estoy hablando de la pena de muerte o pena capital, que consiste en la ejecución de un condenado por parte del estado, como castigo por un delito demasiado grave, denominado delito capital, y parael cual las penas privativas de libertad no serían suficientes.

Actualmente en el mundo existen 60 países en los que se mantiene la pena de muerte, 47 de los cuales son dictaduras o regímenesdictatoriales. De estos 60, se destacan China, Estados Unidos e Irán, no solo por hallarse entre los que presentan el mayor número de ejecuciones por año, sino por estar entre los únicos en los cuales seejecutan a reos que todavía no habían cumplido los 18 años de edad al momento de cometer el delito. Sin embargo, en los últimos años se ha visto a nivel mundial una clara tendencia hacia la abolición dela pena de muerte, un ejemplo es el hecho de la supresión de la pena en varios países de Europa del este debido a que esta era una condición necesaria para poder integrarse a la Unión Europea.
Perolamentablemente aquellos a los que todavía no ha alcanzado la evolución pretenden continuar con estas prácticas sanguinarias e inhumanas; Francisco González de la Vega (1901-1976), un reconocidojurista y político mexicano dice: “Se mata por motivo político. Social, religioso, pasional, y aun por puro placer de matar; y la ejecución ilegal de presuntos delincuentes, es otra manifestación de estabárbara costumbre.”

Los que defienden la pena de muerte muchas veces recurren a los familiares de las víctimas de los delitos, apelando incluso a la sensiblería, para justificarse; presentando a...
tracking img