La pena de muerte (ee.uu.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes
La primera ley establecida conteniendo la pena de la muerte se realizó en el siglo XVIII a.C. en el Código del Rey Hammurabi de Babilonia, del cual anuncia que esta pena sería la condena para 25 crímenes distintos, lo interesante es que asesinar no fue uno de ellos. También entro dentro del Código Hitita en el siglo XIV a.C.; en el siglo VII a.C. el Código Draconiano de Atenas, el cualhizo que la pena de muerte fuera la única forma de condenación para cualquier tipo de crimen; y también entró en el siglo V a.C. en la Ley Romana de las Doce Tablas. Dentro de las leyes Mosaico también viene códigos de la pena de muerte. Unos 300 años después de la crucifixión de Jesucristo, el emperador Constantino, después de convertirse al cristianismo, abolió la crucifixión y otras penas demuerte crueles en el Imperio Romano. En 438, el Código de Teodosio hizo más de 80 crímenes condenables con la muerte.
En el siglo X d.C., ahorcando se convirtió en el método típico de ejecución en Gran Bretaña. En el siglo siguiente Guillermo el Conquistador no dejó que nadie fuera ejecutado, salvo en tiempos de guerra. Pero esta forma de pensar no duró, en el siglo XVI, bajo el reino de EnriqueVIII, aproximadamente unos 72.000 fueron ejecutados, además de forma muy tortuosa y cruel y por cosas tan simples como casarse con un judío o no confesar a un crimen.
El número de crímenes con condenación a la muerte en Gran Bretaña subieron rápidamente, en siglo de los 1700’s, había 222 crímenes. Por la severidad de la pena de la muerte, el juicio no condenaba a casi nadie si el crimen no eratan grave. Por eso, entre los años 1823-1837 bajaron de ser 222 crímenes condenables a poco más de 100. En 1840, hubo un intento fracasado de abolir el castigo capital. Durante los siglos XIX y XX, más y más penas capitales fueron abolidos, no sólo en Gran Bretaña, sino también en toda Europa, hasta hoy sólo unos pocos países europeos mantienen la pena de muerte.
Los países que siguen, hoy en día,usando la pena de muerte como forma de castigo son Bielorrusia, China, Cuba, Egipto, India, Irán, Irak, Japón, Malasia, Mongolia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tonga, Estados Unidos y Vietnam.
Por tener más contenido, me voy a centrar en la pena capital de Estados Unidos.
La pena de muerte en Estados Unidos
La ejecución se vio por primera vez en las colonias americanas en 1608 cuando elcapitán George Kendall fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la colonia de Jamestown por, supuestamente, haberles espiado para el gobierno español. En 1612, el gobernador de Virginia, Thomas Dale, efectuó las leyes divinas, morales, y guerreras, los que hicieron que la pena de muerte se aplicaba incluso para delitos menores como el robo de uvas, matanza de gallinas o por comerciar con losindios. Siete años después, estas leyes se suavizaron a causa que Virginia temía que nadie se estableciera allí.
En 1622, la primera ejecución legal se produjo en Virginia por el delito de robo. Algunas colonias eran muy estrictos en el uso de la pena de muerte, mientras que otros no lo eran tanto. Bajo las leyes de Capital de Nueva Inglaterra que entró en vigor entre 1636-1647 la pena de muertefue impuesta por asesinato premeditado, la sodomía, brujería, adulterio, idolatría, blasfemia, el asalto en la ira, violación, estupro, secuestro, perjurio en un ensayo capital, rebelión, homicidio, envenenamiento y la bestialidad. En 1780, Massachusetts sólo reconoció siete delitos capitales: el asesinato, sodomía, robo, sodomía, incendio premeditado, violación y traición a la patria.
Lasprimeras reformas de la pena de muerte se produjeron entre 1776-1800. Thomas Jefferson y cuatro más, autorizados para llevar a cabo una revisión completa de las leyes de Virginia, propusieron una ley que recomendó la pena de muerte solamente por traición y asesinato. Después de un encendido debate, la legislatura derrotó el proyecto de ley por un voto.
En 1794, la legislatura de Pensilvania prohibió...
tracking img