La pena de muerte en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE
INTRODUCCION
El hombre por naturaleza tiene que vivir para sobrevivir con los demás de su misma especie y condición, y para ello se ha desarrollado creando un tejido social complejo y versátil para que haya cabida en él todos y cada uno de sus miembros pase a sus diferencias y formas de vida, creencias, acciones, valores y reacciones ante ciertas cosas de la vida.
De esto sedesprende la idea de que deben existir reglas inquebrantables para no perturbar de ninguna manera esa convivencia social, resultando de ello la existencia de un cuadro normativo que sea capaz de inhibir la maldad o conductas negativas de ciertos miembros de la sociedad que tienen por tendencia destruir al hombre mismo, su vida y paz social.
Por lo cual es importante abordar uno de los temas másversátiles y controvertidos de todos los tiempos siendo este también uno de los castigos más severos y abruptos que han existido en la humanidad como lo es la “pena de muerte”, la cual ha sido evolutiva desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando desde las culturas más atrasadas y rudimentarias hasta las civilizaciones de primer mundo como lo es Estados Unidos, por ello es interesanteconocer la forma y manera en que esta sanción influye en su desarrollo interno y como la ven las demás países que no contemplan en sus sistemas jurídicos esta sanción.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La Pena de Muerte ha existido a la par con la humanidad:
La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, sibien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.
Los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma si bien los romanos destacaron porsu basta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado. Ya los hebreos dejaron testimonio de la existencia de esta sanción.
En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de: Perduellio (por traición a la patria).Más adelante, en las Doce Tablas, sereglamentó para otros delitos; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose con los emperadores. Esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad. Se imponía, por los delitos que conocemos como: patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como la embriaguez consuetudinaria), delitos del orden político, delitos del orden militar. Las penasde ejecución fueron muy variadas de acuerdo a los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, etc. La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción retributiva originada por la comisión de un delito apareciendo así en las leyes antiguas. Posteriormente el Cristianismo sentó las bases de la tendencia abolicionista de esta sanción.
Las sociedadesprecolombinas el gran sacerdote aplicaba las penas consistentes en el palo de tormentos y en la muerte.
El México Independiente: Las leyes principales seguían siendo las mismas, vigentes en la época Colonial, es decir, la pena de muerte seguía presente y era aplicada principalmente a los enemigos políticos.
En el siglo XX, la pena de muerte se aplicó en la mayoría de las sociedades americanas,sin embargo, la prevalencia del cacicazgo político, el ejercicio indiscriminado del poder por dictadores al servicio de las oligarquías nacionales y de ciertas potencias, vieron en esa situación oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales. Es decir, el abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios...
tracking img