La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte: ¿Qué pena?

¨John Ray Conner, joven de 32 años es acusado del asesinato de Kathyanna Nguyen, empleada de una tienda de comestibles¨. (Diario texano 1998).
Desde su detención, Conner ha esperado más de diez años en el "corredor de la muerte" la fuerte decisión: ¿se le condenará a pasar el resto de su vida en la cárcel o deberá ser sentenciado a morir? La pena de muerte es lasanción más grave de todas y la más discutida en todas partes del mundo debido a que es un tema global y sumamente controversial. No obstante, ¿es realmente eficaz este tipo de medida?, ¿ejecutar a un criminal significa el fin a los delitos que se cometen día a día? O ¿es simplemente un acto brutal que no logra un bienestar en la sociedad?
La pena de muerte consiste en poner fin a la vida de unindividuo. Al profundizar la frase ¨fin a la vida de un individuo¨ una idea es clara: quiere decir matarlo. Sin embargo, ¿por qué es que se llega a este extremo? Pues porque es una forma en que se castiga al culpable por el crimen que ha cometido.

¿Cómo es que surge este acto? Analicemos su existencia a través del tiempo. Prácticas de tribus primitivas, rituales previos a la ejecución de unapersona hasta algunas pinturas de seres primitivos revelan la mentalidad de la época. Así mismo, son ejemplos de que los orígenes de este tipo de sanción se remontan desde los principios de la historia escrita. Recordemos también, la Santa Inquisición caracterizada por sentenciar a la hoguera a las ¨brujas¨ (herejes). Es decir condenarlas a morir quemadas vivas. Con esto quiero decir que los motivosde realizar este acto eran principalmente debido a las diferencias religiosas en la época antigua.

Pareciera ser que estos actos son nada más que parte de un pasado. Sin embargo, la pena de muerte también está presente en el mundo moderno. Ya no por cuestiones religiosas, sino por el aumento de actos que atentan contra el mismo ser humano. Tales como el robo, el homicidio, la violación etc. Sibien esta sanción ya no se manifiesta a través de ejecuciones digamos un tanto crudas como morir calcinado, aún sigue existiendo y ha llegado a tal magnitud que el hombre se ha visto forzado a construir un lugar donde los criminales sean castigados. Las cárceles. Allí, los criminales se establecen por meses, años e incluso por el resto de sus vidas (dependiendo de su sentencia por la gravedad deldelito cometido). Si el delito cometido es de máxima gravedad, el criminal será condenado a morir.

Las formas de ejecución han ido cambiando a través de los años. De verdugos con guillotina y ahorcamientos hemos pasado a fusilamientos, donde el criminal es ejecutado a balazos; sillas eléctricas, donde el criminal es electrocutado hasta morir y a letales inyecciones que provocan la muerte encuestión de segundos.

No en todo el mundo está permitido este tipo de sanción. Hoy en día los países que lo aceptan son alrededor de ciento seis. La República Popular China junto con Estados Unidos son los países con mayor número de ejecutados. En la siguiente imagen se aprecian los sectores mundiales en los que está permitida la pena de muerte.
La zona azul representa que la pena estásuprimida para todos los crímenes, la naranja permite la sanción, pero no la ejerce, la verde sólo la ejerce por traición a la patria y por último la roja es la que aplica la sanción.

En el gráfico anterior se pueden observar cuatro distintos colores que representan las distintas posturas a nivel mundial sobre la pena de muerte. Como se aprecia, la zona azul es la más extensa. Aproximadamente sonnoventa y uno los países que han abolido esta sanción. Le sigue la zona roja con sesenta países que mantienen la pena de muerte en su legislación. Treinta y cinco son los que la permiten pero no la aplican. Por último son once los países (incluyendo el Perú) que ejercen la pena sólo en tiempos de guerra.

Actualmente, entre los delitos existentes, la mayoría de los países, considera especialmente...
tracking img