La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

TEMA:

“LA PENA DE MUERTE”

PROFESOR: CACEDA AYLLON ROGELIO CESAR

CURSO: CONSTITUCION, DERECHO Y DEFENSA
NACIONAL

ALUMNOS: PILLIHUAMAN RICHARD COD- 090332I
MATEO DIEGO ALONSO COD- 100403K
LOAYZA JULIO COD- 100419D
FLORES JHONNYCOD- 100408B

CICLO: 1º CICLO

AULA: 04-C

2010

índice

Introducción pag

Capitulo I: concepto de la pena de muerte 4
1. Las penas
2. Concepto de pena de muerte
3. Tipos de pena de muerte

capitulo II: marco histórico general17
1. Historia de la pena de muerte
2. Evolución de la pena de muerte
3. La pena de muerte y la iglesia
4. La abolición de la pena de muerte en el mundo

capitulo III: la pena de muerte en el Perú 31
1. Evolución de la pena de muerte en el Perú
1.1.- En el Perú antiguo
1.2.- En el Perú virreinal
1.3.- En el Perúrepublicano
1.4.- La pena de muerte en el Perú actual

Capitulo IV: problemática sobre la pena de muerte 37
1. Argumento a favor de la pena de muerte
2. Reflexiones finales

ANEXOS 42

REFERENCIAS51

Introducción

En todas las sociedades que han existido y existen los crímenes o atentados contra la persona humana es común, lógicamente se debe buscar la forma más adecuada de revertir esta situación o al menos mitigarla. La forma de llegar a esta solución genera debates, y aún más cuando para llegar a dicha solución está la vida de las personas de por medio, nos referimosa la pena de muerte o pena capital.
Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, la consecuencia de un ataque injusto, posteriormente al formarse sociedades políticas la ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada y se sigue empleado por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como parasuprimir la disensión política.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los que están a favor de esta pena argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Mientras los que están en contra argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, tampoco previne los delitos, ni es una pena queeste a la altura de la racionalidad humana, ya que resulta una violación de los derechos humanos y conduce a ejecuciones de algunos inocentes que  supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
En el caso peruano la pena de muerte tiene restricciones y limitaciones con respecto a su ampliación y ejecución, debido alos tratados de carácter internacional, en los que el Perú se encuentra inscrito como son la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, el Perú aplica en su legislación la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los cuales llevan al Perú en una posición abolicionista, cuyo objetivo es suprimirla.
La pena capital, puedegenerar errores irremediables, provocar inestabilidad en las leyes, crear conflictos al Perú a nivel internacional; por tal motivo, debemos actuar de forma justa, severa y drástica para prevenir los cada vez más delitos graves que mantienen atemorizada a la población, para así mantener un orden interno en el país.

Capitulo I
concepto de la pena de muerte

1. Las penas
2. Concepto de...
tracking img