La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Temas: Págs.
Introducción 2
Origen 3
Evolución Histórica 5
Argumentos a Favor 17
Argumentos en Contra 19
Conclusiones 21
Anexos 23
Bibliografía 27

Introducción
L
a pena de muerte, la pena capital, o la también llamada ejecución, ha sido un mecanismo de supresión total que se le puede aplicar a unindividuo por parte del Estado, pero esta sentencia ha sido observada, monitoreada, cuestionada y en algunos casos, aplaudida; así como repudiada por millones de personas en el mundo.
En este punto, donde el presente trabajo escrito, elaborado en una forma neutral, pero desde el punto de vista de un estudiante universitario, es como va a ser tratado.
Manejando los distintos factores involucrados de lamanera más explicable y específica, sin alargar un tema de conocimiento común, pero sin reducir información trascendental en la evolución de esta sentencia de muerte, donde lo único que puede cambiar es la forma de morir, mas no el objetivo posee en sí.
Lo que el lector encontrara en estas páginas, tal vez ya lo haya leído en otras páginas de la gran red llamada internet, pero desde ya, adelantoa la persona que lee este trabajo, que la mayoría de las palabras impresas, serán adaptadas por el autor de este ensayo.
Por ende, se necesita explicar que el tratamiento del tema general LA PENA DE MUERTE, tuvo que haber sido sustentado en información tipo historial, basándose en artículos, resúmenes y blogs, para rescatar datos de suma importancia y de alto nivel de relevancia.
Es así que dejoen manos del lector, el presente informe, esperando que llene todas y cada una de las expectativas esperadas y que desde la historia de la decapitación de María Antonieta hasta la inyección letal, todo el estudio pueda servir para posteriores investigaciones.

Origen
E
ncontrar un punto de partida, o el génesis original de la pena de muerte es una tarea muy difícil de puntualizar, pues si nosremontamos a los inicios de la humanidad, ubicándonos en sitiales perfectos para describir este inicio, nos daríamos cuenta que la historia apunta que el origen de la pena de muerte es ancestral, ya que, recordando citas de más de diez años, revisando apuntes casi ilegibles, se puede encontrar que, la ley del garrote, era una ley que regia sobre una comunidad precaria.
Y que la pena de muerte,era el único sistema de ley, que mantenía “cuerda” a una sociedad aborigen, aunque, en la mayoría de las comunidades de orígenes ancestrales, la muerte era el precio a pagar por violar las reglas de estos grupos humanos
La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, lapena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que es considerada culpable de una falta grave.
Código de Hammurabi
Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), que es recogida en el Código de Hammurabi en el siglo XVII a.C. De todas maneras, muchas personalidades a lo largo de la historia han apoyado o justificaroneste tipo de pena, como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Podemos decir, que como dato referente u oficial, la pena de muerte, es considerada dentro de este conjunto de reglas, llevadas por la doctrina de la Ley del Talión, pero es el Código de Hammurabi en donde se especifica cómo es aplicable la penalización por unasanción especifica, y que de aquí nace un precedente geográfico de donde se esparce esta ley originalmente.
Algunas Leyes del Código Hammurabi en donde se establece penalización de muerte |
Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados (Ley 6) |
Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16) |
Si una...
tracking img