La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA DE MUERTE

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales».
Cristianismo
La interpretación que se da de la Biblia (Juan, 8:7) condena la pena de muerte,aunque es cierto que las posiciones cristianas han ido variando a lo largo de la historia. La Iglesia contemporánea rechaza toda forma de ejecución y así lo ha expresado en relación a las últimas ejecuciones franquistas, los recientes intentos polacos de reinstaurar la pena de muerte, o las ejecuciones cometidas en países comunistas, como Corea del Norte, la antigua URSS o Cuba. Numerosos santoscatólicos han sufrido martirio al ser ejecutados tras recibir una pena de muerte por su fe.
Iglesia Católica
La Iglesia Católica tradicionalmente ha aceptado la pena de muerte. El teólogo Tomás de Aquino, aceptaba la pena capital como método de prevención y disuasión necesario, pero no como forma de venganza. Sin embargo, bajo el pontificado de Juan Pablo II, su encíclica Evangelium Vitae denunció elaborto, la pena capital y la eutanasia como formas de homicidio y, por tanto, inaceptables para un católico. Desde entonces, la iglesia sostiene que la pena de muerte ya no es necesaria si puede ser sustituida por el encarcelamiento.[
] El Catecismo de la Iglesia Católica dice que «Si los medios no sangrientos son suficientes para defender las vidas humanas contra un agresor y para proteger elorden público y la seguridad de las personas, la autoridad pública debe limitarse a dichos medios, ya que corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común, y están más en conformidad con la dignidad del ser humano».
Asimismo, tampoco excluye la pena de muerte en casos de extrema gravedad:
La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no podercausar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a losagresores de la sociedad que tienen a su cargo.
Artículo 2266 del Catecismo de la Iglesia Católica
Los esfuerzos recientes de la Iglesia para oponerse a la pena capital pueden tener un impacto político. Por ejemplo, la Iglesia de San Francisco de Asís en Raleigh, Carolina del Norte, ha llevado el tema de la pena de muerte al candelero de la vida política.[]
Iglesias Anglicana y Episcopaliana
LaConferencia de Lambeth de obispos Anglicanos y episcopalianos condenó la aplicación de la pena capital en 1988.
Iglesia Metodista Unida
La Iglesia Metodista Unida, junto con otras iglesias metodistas, también condena la pena capital, afirmando que no se puede aceptar la venganza personal o social como razón para tomar una vida humana.[] La iglesia también sostiene que la pena de muerte se aplicaen una proporción injusta y desigual a personas marginadas, incluyendo a pobres, personas con baja o nula formación académica, minorías religiosas y étnicas, y personas con enfermedades emocionales y mentales.[] La Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida pide a sus obispos que muestren oposición a la pena capital, y a los gobiernos que establezcan una moratoria inmediata en laaplicación de sentencias de pena capital.
En la primera parte se analizan los problemas filosóficos que subyacen al fenómeno de la violencia contra la vida, y que son el presupuesto indispensable para comprender el conjunto de la obra. Se comienza por dilucidar el contenido de la expresión "cultura de la muerte", para pasar enseguida al análisis de las raíces de la violencia contra la vida que,...
tracking img