La pena de muerte

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION
EDITORIAL MASTER LIBROS
“Educando en tiempos de cambio”

Resignificando el Aprendizaje
Resumen
¿Cómo lograr que el estudiante le encuentre sentido a lo que está aprendiendo y cuál es la relevancia de la escuela en su vida?
¿Cómo bajar las paredes del aula para lograr que lo que el estudiante aprenda en la escuela le permita desempeñarse en elmundo y, el aprendizaje que adquiere del mundo, incida sobre el aprendizaje de la escuela?

Uno de los grandes problemas que se ve en la escuela es la falta de motivación de los estudiantes por el objeto de estudio. Esto nos ha llevado a pensar que el problema no es realmente del estudiante sino que lo que estamos ofreciendo y la forma en que lo hacemos, en la mayoría de los casos, no tienesentido para él porque, de una u otra manera, está totalmente desvinculado de lo que vive en su realidad cotidiana. Entonces, el gran desafío de los docentes es tratar de integrar estos dos mundos: El de la vida y el de la escuela. De esta manera se enriquecen mutuamente, permitiéndole al estudiante resolver problemas reales, hacer preguntas auténticas, crear productos útiles y darle sentido al mundoen que se encuentra.

Las ideas desarrolladas por el Proyecto Cero, sobre Enseñanza para la Comprensión, la teoría de las Inteligencias Múltiples, las formas alternativas de evaluación, y otras, nos han dado luces para saber cómo enfrentar este desafío. También nos han hecho conscientes de que una parte importante del problema es que en la escuela nos hemos limitado a impartir conocimiento,transmitir información, repetir teorías, etc. pero no hemos llevado a los estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos anteriormente mencionados.

Durante esta charla magistral, los participantes reflexionarán (en forma individual y en interacción con otros) acerca de:
o La importancia denuestro quehacer como educadores y las posibilidades de cambio en la escuela.
o Cómo la comprensión nos permite ver el aprendizaje con un sentido diferente.

Desarrollo de las ideas principales:
Para el desarrollo de la conferencia se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos y los contenidos que se derivan de éstos:
• Cambios de paradigma en la escuela:
o De una escuela que transmiteinformación a una que construye comprensiones.
o De una escuela como único lugar de aprendizaje a una que utiliza la comunidad como fuente de aprendizaje.
o De un enfoque centrado en el maestro a uno centrado en el estudiante.
o De un enseñanza uniforme a una que reconoce distintos perfiles cognitivos
o De una evaluación a una valoración continua entendida como ciclos de retroalimentación queforman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• La comprensión y sus dimensiones:
o Conocimientos, métodos, propósito/praxis, formas de comunicación.
• La autonomía como opción educativa:
o Intelectual, moral y social.

Resignificando el Aprendizaje
Mag.Patricia León Agustí
Vision Action
Colombia- USA

¿Cómo lograr que el estudiante le encuentre sentido a lo que está aprendiendo ycuál es la relevancia de la escuela en su vida?
¿Cómo bajar las paredes del aula para lograr que lo que el estudiante aprenda en la escuela le permita desempeñarse en el mundo y, el aprendizaje que adquiere del mundo, incida sobre el aprendizaje de la escuela?

Uno de los grandes problemas que se ve en la escuela es la falta de motivación de los estudiantes por el objeto de estudio. Esto nos hallevado a pensar que el problema no es realmente del estudiante sino que lo que estamos ofreciendo y la forma en que lo hacemos, en la mayoría de los casos, no tiene sentido para él porque, de una u otra manera, está totalmente desvinculado de lo que vive en su realidad cotidiana. Entonces, el gran desafío de los docentes es tratar de integrar estos dos mundos: El de la vida y el de la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS