La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR

ESCUELA DE DERECHO

MATERIA: TECNICA EN INVESTIGACION JURIDICA
LIC. EMETERIO ALVAREZ SANCHEZ

ALUMNA: PATRICIA LOPEZ
PRIMER CUATRIMESTRE GRUPO “B”

TEMA:

DERECHO PENAL

TITULO

LA PENA DE MUERTE
EN MEXICO

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lo que se pretende con la presente investigación es indagar en elcontroversial tema de la pena de muerte, tomando en cuenta algunas de las muchas y diferentes opiniones dadas acerca de su implementación en los países que la aplican.
La pena de muerte es un tema muy dividido en cuanto a que encontramos opiniones tanto a favor como en contra de aplicarla, hay quienes la justifican y apoyan por pensar que reduce el delito y que además sirve como prevencióndel mismo, tal vez por tomar en cuenta factores filosóficos o religiosos otros consideran que va en contra de la dignidad y los derechos de las personas.
Esta pena es una sanción aplicada por el Estado mediante un juez o tribunal, consiste en quitarle la vida a aquel que ha cometido un delito grave como asesinato, pero eso lo establecen las leyes del país en donde se aplica, cabe mencionarque los delitos que tienen como consecuencia esta sanción, suele llamárseles también delitos capitales. Podríamos decir que el uso de este modo de castigo a existido a la par de la humanidad y de igual manera ha ido evolucionado, prácticamente se remonta a los principios de la historia escrita, ya que muchas practicas primitivas indican que ha sido parte de los inicios de existencia de lossistemas judiciales.
Se dice que la pena de muerte tiene sus inicios con la Ley del Talión, que surge de la necesidad de limitar la impartición de justicia que por sí mismos practicaban tanto los particulares, familias y cada grupo que por medio de ello se protegían de todas las actividades provocadas por un ataque injusto en la llamada etapa de la venganza privada, también conocida como venganzade la sangre o época bárbara, conocida con esos nombres debido a que se origino por el homicidio, delitos denominados por su naturaleza de sangre.
Por otro lado y tomando en cuenta otros antecedentes, su historia en el Derecho Romano nos dice que en Roma el primer delito castigado con esta pena fue el de Perduellio, por traición a la patria.
También cabe mencionar que en la etapa delderecho precortesiano, el pueblo maya, el tarasco y el azteca aplicaban como pena principal la muerte.

2.- JUSTIFICACION

El presente trabajo parte con la intención de proporcionarle al lector, información básica y fácil de comprender acerca de este interesante tema, también servirá para explicar lo que son sus mas resaltados antecedentes a través de la historia, y por consecuente tambiénabordo las diversas maneras que en la antigüedad se usaban para llevarla a cabo, mencionando también a cuales delitos se le atribuían como consecuencia esta pena, además de dar a saber cuáles serian algunas consecuencias sociales que traería consigo aplicar esta llamada medida de seguridad en México.
Para la realización de esta investigación opto por tomar información breve pero concreta defuentes confiables y certeras, como lo son principalmente libros de bibliotecas virtuales, encontradas en el proceder de la realización de la misma investigación. También se realiza esta investigación sin la necesidad de gastos excesivos para llevarla a cabo.
Se atenderá la investigación sin presión de tiempo para así poder realizarla con tranquilidad y por consiguiente llenarla de informacióndebidamente revisada, con la finalidad de no proporcionar datos que resultaran ser confusos para quienes sean las personas que lleguen a servirse de la información que aquí se proporciona.
Se atenderá también nuestra propia Constitución, para conocer lo que en ella expresa acerca de este tema.
Pretendo resaltar las opiniones conocidas de algunas personas que tienden estar a favor de...
tracking img