La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte en Chile

Sección 64
15/11/2011
Derecho a la vida
La pena de muerte viola dos derechos fundamentales para el humano: el derecho a la vida y el derecho de no ser sometido a penas crueles e inhumanas.

jj

Índice

Portada1
Índice 2
Introducción 3
Concepto de Pena de Muerte4
Antecedentes Remotos 5
Postura del Gobierno de Chile e Iglesia Católica 6-7-8-9-10-11-12
Pena de muerte, argumentos en contra13

Introducción

La pena de muerte en Chile es un tema muy controversial ya que existen diferentes puntos de vista políticos, de derechos humanos, religiosos y sociales.
La actual legislación Chilena prohíbe la pena de muerte ya que esta viola los derechos humanos, antiguamente existía pero era aplicadaen casos de delito extremo, ocurriendo en la mayoría de las veces que el sentenciado recurría al Presidente de la República por un indulto presidencial, lo cual era una burla para el sistema judicial Chileno.
Existen diferentes posturas respecto a este tema como la de la Iglesia Católica que toma como un argumento de peso que se podría estar condenando a un inocente con una pena irreparable; Otrapostura sería la de una familia que ha perdido un miembro, reclamando justicia al estado siendo la más justa la pena de muerte.
El tema escogido es muy polémico y difícil de tratar, porque existen variadas posturas las cuales tienen argumentos que las respaldan, la intención de este trabajo es imponer nuestra opinión resguardándonos a través de información que se dará a conocer y haciendo unajusta comparación de los hechos.

Pena de muerte en Chile: ¿Estás de acuerdo?

Debido al trágico caso de la menor Francisca Silva, violada y asesinada por un taxista, han surgido voces desde el parlamento solicitando la reposición de dicha condena. ¿Te parece adecuado?, ¿Cuál es tu opinión?
La Pena de Muerte en Chile fue abolida el año 2001, bajo el mandato del PresidenteRicardo Lagos. Hasta entonces, y desde 1875 -año en que se incluyó en el orden jurídico nacional- 58 personas fueron condenados por los tribunales a dicha pena. Sin embargo, una vez llegada la democracia en 1990, tanto Aylwin como Frei absolvieron a cada uno de los condenados a muerte.
Hoy, el caso de la menor de 5 años Francisca Silva, golpeada, violada y asesinada por un taxista en la ciudad deValparaíso, abrió nuevamente el debate, y de seguro estará presente durante las campañas presidenciales y parlamentarias. De hecho, fue una diputada del PPD -y no de la alianza como se podría haber pensado- la que puso la discusión nuevamente.

La parlamentaria Laura Soto señaló que "es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte, y si bien siento grandes contradicciones en mi interiorporque he sido históricamente luchadora en contra de ella, hoy día pienso que no podemos permitir que niños inocentes sigan muriendo en manos de monstruos como éste", en alusión a Jaime Saavedra, el confeso autor del horrible crimen.

Por su parte, el ministro de justicia ha sido categórico, señalando que "el Estado no mata", y cerrando la puerta a cualquier discusión sobre la reinstauración de la...
tracking img