La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 24 de abril de 2007

La Pena de Muerte en la Biblia

“LA PENA DE MUERTE EN LA BIBLIA”
Una perspectiva Bíblico-Teológico
Por: Josías Espinoza Cárdenas

La discusión de la pena de muerte está en boga en el Perú. Sin duda dicha discusión actual viene de forma enfática desde la última campaña política para la Presidencia de la República del Perú, cuando Alan García y otros candidatospidieron públicamente la pena de muerte para los violadores de niños, terroristas y otros casos.
En estas breves líneas intento dar luces desde la Biblia sobre el tema de la pena de muerte. Me hago preguntas como: ¿La Biblia permite la pena de muerte? ¿Es lícito propugnar la pena de muerte como cristianos?
Para poder dar respuestas a estas preguntas que muchos cristianos sinceros se plantean, voya exponer los siguientes puntos:

1. PENA DE MUERTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Sin duda en los escritos veterotestamentarios hay una vigencia y licitud de la pena de muerte muy explícita, sin embargo hay que distinguir el pensamiento hebreo, judío y sobre todo su realidad contextual de este hecho, porque no solo el asesinato era castigado con la pena de muerte sino también la homosexualidad, ladesobediencia a los padres y estoy seguro que en nuestros tiempos es inaceptable la pena de muerte en estos dos últimos casos.
Pero para adentrarnos en el pensamiento de la Teología del Antiguo Testamento hay que conocer técnicamente las leyes hebreas y judías. El rabino y filósofo judío José Faur explica de este modo:
“En el sistema judicial hebreo, existen seis clases de penas: I. Pena capital(hiyyub mitah); II. Destierro (galut); III. Flagelación (malqut); IV. Ley del Talión (ayin tahat ayin); V. Multas; VI. Esclavitud (abdut)” (1).

Hay que recordar que había todo un sistema judicial religioso entre los judíos, de hecho “había también en Israel jueces profesionales, instituidos por una autoridad que no puede ser otra que la del Rey. Podían reconocer como antepasados suyos a loshombres designados por Moisés para administrar la justicia (Ex 18: 13-26)” (2).

La pena capital o pena de muerte tenía su vigencia en el Antiguo Testamento pero bajo una lógica de preservar el bienestar general de la mayoría de las poblaciones o comunidades, como dice la Misná (3), y cuando se estaba seguro que merecía dicho castigo.
La tradición judía creía que había tres fines en la pena demuerte: 1) Eliminar del pueblo a elementos perniciosos (Dt 17:12); 2) Dar un escarmiento que evitara que se repita los crímenes y delitos y 3) Expiar para conseguir el perdón divino.
La tradición judía admitió cuatro formas de ejecución de la pena de muerte: 1) Lapidación; 2) Cremación; 3) Decapitación y 4) La estrangulación. Esta última fue considerada la mas clemente pero es casi seguro que seaplicó post Nuevo Testamento.
Según los especialistas hay 35 casos que se castigaban con la pena de muerte, en 18 casos no se menciona la forma de ejecución. Ahora expongo los casos que en el AT se aplicaba la pena de muerte, vamos a separar en varias secciones:
1. Adulterio. a) Si es adultera la hija de un sacerdote va a la hoguera, solo si estaba casada. b) El adulterio con mujer casada erapenado con la estrangulación. c) El que tiene relaciones sexuales con una doncella prometida muere lapidado.
2. Relaciones sexuales contra natura. En este caso casi siempre es lapidación. a) Entre hombre y animal; b) Entre mujer y animal; c) homosexualismo.
3. Incesto. Las tres primeras lapidaciones y los demás en la hoguera. a) Con la madre; b) Con la esposa del padre; c) Con la nuera; d) Con lahija; e) Con la hija de la hija; f) Con la hija del hijo; g) Con la hija de la esposa; h) Con la hija de la hija de la esposa; i) Con la hija del hijo de la esposa; j) Con la suegra; k) Con la madre de la suegra; l) Con la madre del suegro.
4. Profanación de los sábados, se sufría de lapidación. Según la Torah (Num 15:31-35) y la Misná (4).
5. Blasfemia. Se sufría la lapidación. Según Levítico...
tracking img