la pena de muerte

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
La región del Caribe está compuesta por 25 países:
- 10 países son abolicionistas en el Derecho: Colombia, Costa Rica, El Salvador (para los delitos comunes), Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
- 2 países son considerados como abolicionistas en la práctica: Granada y Surinam.
- 13 países son retencionistas: Antigua y Barbuda, lasBahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

• La paradoja del Caribe retencionista: pocas ejecuciones pero un núcleo de países que se oponen categóricamente a la abolición

Los países de la región que mantienen la pena de muerte en sus legislaciones y códigos penales siguen siendonumerosos. Sin embargo, el uso de la pena de muerte se redujo significativamente en estos países retencionistas, resaltando así las contradicciones aparentes entre la política y la práctica.
La última ejecución en el Caribe se llevó a cabo en 2008 en San Cristóbal y Nieves. Ninguna ejecución se había llevado a cabo desde 2003. Sólo tres Estados condenaron a muerte en 2012 (Barbados, Guyana yTrinidad y Tobago).
A nivel internacional, el voto de los países del Caribe en contra de la Resolución de la Asamblea General de la ONU que pide una moratoria universal sobre el uso de la pena capital representa más de una cuarta parte de las voces de los que se oponen a la moratoria universal. La mayoría de los Estados retencionistas del Caribe han votado contra la Resolución y han firmado la NotaVerbale de disociación que denuncia la presente Resolución.

• Respuestas diversas frente a una tasa de homicidios alta

América Latina y el Caribe representan el 8,5% de la población mundial, y sin embargo, concentran el 27% de los homicidios en el mundo, según un informe de 2012 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Hasta la fecha, ningún estudio científico hapodido demostrar que la tasa de criminalidad esté relacionada con la aplicación de la pena de muerte. Costa Rica, abolicionista desde hace más de un siglo, tiene una tasa de homicidios baja, similar a la de Antigua y Barbuda, país retencionista. En cambio, Honduras, Estado abolicionista desde 1956, tiene una tasa de criminalidad más alta que la de Jamaica que es un Estado retencionista.
La pena demuerte es a menudo una reacción populista desesperada al recrudecimiento de los crímenes violentos, pero no resuelve las causas profundas de la delincuencia. Algunos gobiernos han ido tomando consciencia de la urgencia de enfocarse principalmente en la prevención, y no en el castigo. Hay maneras de luchar contra la delincuencia, como el aumento de la inversión en educación, desarrollo de lajuventud, la creación de empleos o en la reducción de la pobreza y las desigualdades socio-económicas.

• Restricción de la aplicación de la pena de muerte: el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Privy Council

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte de Justicia del Caribe, la Corte Suprema del Caribe Oriental, el Comité de Derechos Humanos de las NacionesUnidas, y el Comité Judicial del Privy Council (Tribunal de Apelación tradicional para los países de la Commonwealth) han tomado medidas para reducir la aplicación de la pena de muerte en el Caribe, incluyendo la limitación del tiempo de espera en el corredor de la muerte y el fomento de la abolición de la pena de muerte automática:
Trinidad y Tobago y Barbados son los únicos países que siguenaplicando la pena de muerte obligatoria en los casos de asesinatos. Guyana abolió la imposición automática de la pena de muerte por asesinato en 2010. Sin embargo, la pena de muerte sigue siendo aplicable a determinadas categorías de homicidio.

Con motivo del Día Mundial, la Coalición Mundial contra la pena de muerte solicita:

- a Trinidad y Tobago y a Barbados la abolición definitiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS