La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA DE MUERTE

La pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia, que ha producido mayor debate o discusión, consiste en la ejecución de un condenado por parte del estado, comocastigo por un delito establecido en la legislación.
A veces se reactiva el debate sobre la pena de muerte como reacción por algún asesinato especialmente brutal, aunque pocos países la hanreadmitido después de abolirla.
Si aplicamos la pena de muerte estaremos perpetuando el concepto de venganza enmascarado en el ropaje de reparación y justicia. Si perpetuamos este concepto de venganza,entonces nos daremos cuenta que matar a un criminal no conduce a nada. Si matamos a un criminal solo será un acto de venganza, no de justicia. Si no hay justicia, excluimos al estado de cumplir con sudeber de educar y sancionar oportunamente. Por lo tanto, si aplicamos la pena de muerte estaremos ignorando totalmente el concepto de la rehabilitación.
No es exacto afirmar que la introducción de lapena de muerte disminuye la criminalidad, ni que en estados abolicionistas la criminalidad sea menor que en los demás. Las variaciones en la criminalidad no son explicables por su relación con laseveridad de las penas, el asunto es mucho más complejo. En realidad debe observarse que quienes apoyan la aplicación de la pena de muerte por la función intimidante, no comprueban su hecho, sino queopinan según su parecer, estableciendo una serie de necesidades genéricas, y latentes, que autorizan al Estado a destruir al individuo.
La argumentación a favor de la pena de muerte se basa en que eldaño causado es tan grande que la única retribución justa consiste en terminar con la vida del delincuente. Además, se argumenta que la pena de muerte ahuyentará a otras personas con las mismasintenciones.
El primer argumento se basa en el principio de ojo por ojo y diente por diente, es decir retribuyendo el mal causado a la víctima. Según esta lógica nos estaríamos convirtiendo en criminales...
tracking img