LA PENA DE MUERTE

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
LA PENA DE MUERTE
Discurso y Debate
La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido enla legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento desu historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política, y aún se utiliza en ciertos países. Sin embargo, para que esta sea considerada una realidad, se necesitan ideasque la sustenten o derriben.
Para representar mis creencias, desarrollaré las siguientes ideas:
1) Razón de Justicia: esta idea se sustenta, por un lado, por fundamentaciones religiosas, cuya máximaexpresión se encuentra en el Antiguo Testamento, como por ejemplo la Ley de Talión, que dice “Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente”. Por otro lado, se fundamenta también en las TeoríasAbsolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa. Estas se basan en la libertad e igualdad natural del hombre, por lo que cuando uno cumple un delito, este se condenará con una pena que equivalga almismo.
2) Utilidad Social: se fundamenta en las Teorías Relativas, que responden al “¿para qué castigar?”. Dentro de las mismas se encuentran las Teorías de Prevención General y en concreto de la PrevenciónGeneral Negativa. Estas se basan en la idea de generar contramotivaciones (es decir, dotan la pena de un carácter disuasorio e intimidatorio) para los transgresores potenciales. Sin duda alguna, siel individuo es racional y analiza las ventajas y desventajas de la situación, el delito no le otorgaría ningún beneficio, por lo que no se llevaría a cabo.
3) Ejercicio de la Legítima Defensa: estaargumentación se basa en que la víctima no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa, por lo que es la sociedad la que debe llevarlo a cabo. Sería esto entonces un asesinato en legítima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS