La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte
La pena de muerte, también conocida como pena capital sigue siendo legítima y practicada en varios países alrededor del mundo. Algunos países han prohibido la pena de muerte exceptuando los casos más extremos como por ejemplo los crímenes cometidos durante la guerra. Otros países aunque no han prohibido la pena de muerte, son en la práctica, abolicionistas, al no sentenciar amuerte a los delincuentes. En los inicios del activismo de los derechos humanos de Amnistía Internacional por ejemplo se abarcaba el proteger a los prisioneros políticos de ser sentenciados a muerte por sus creencias políticas.
La pena de muerte puede parecer que constituye una violación al derecho a la vida, puesto que a las leyes de derechos humanos les hace falta insistir que lo hace. Deja a lospaíses la opción de imponer la pena de muerte pero los insta hacia la abolición y también impone ciertos límites en la manera en la cual la pena de muerte puede ser aplicada. La pena capital:

- puede ser aplicada para los crímenes más serios, seguida de una sentencia final establecida por una tribunal y mientras no sea contraria a las disposiciones de las leyes de derechos humanos como porejemplo no ser un crimen de genocidio;
- cualquiera sentenciado a muerte tiene el derecho de buscar la amnistía o la conmutación de la sentencia;
- la pena de muerte no se puede aplicar en ninguna persona que sea menor de 18 años o en mujeres embarazadas.
Aún para los países que han acordado el abolir la pena de muerte, las leyes de derechos humanos parecen ambiguas, permitiéndoles en algunosCódigos el tener reservas manteniendo el derecho a usar la pena de muerte en tiempos de guerra por ejemplo. Al mismo tiempo, el uso de la pena de muerte está totalmente prohibido de ser utilizado por las diversas cortes criminales internacionales, como el Tribunal Criminal Internacional para la Ex-Yugoslavia, el Tribunal Criminal Internacional para Rwanda y la Corte Penal Internacional.
Situaciones deconflicto armado
El derecho internacional no prohíbe todos los tipos de violencia y guerra. El derecho a la vida en dichas situaciones no es absoluto. El derecho internacional humanitario busca imponer restricciones en la manera en que la violencia puede ser usada en tiempos de conflicto. Ciertas categorías de personas, civiles o combatientes que han dejado las armas o estén heridos, se consideranprotegidos. El derecho a la vida en estas categorías es sostenido y puede ser violado por ejemplo, con bombardeos indiscriminados, o la ejecución deliberada, o negando el acceso a la comida, agua o medicinas.
Derecho de no expulsión o devolución (non-refoulement)
El derecho de las personas a no ser regresados por la fuerza a países donde sus vidas puedan estar en peligro está protegido enciertas situaciones, este derecho también es conocido como el derecho de no-expulsión o devolución (non-refoulement). Los refugiados y quienes buscan asilo están protegidos si enfrentan dicha amenaza a causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía a un grupo social.
Derecho a la supervivencia
Cuando hablamos de niños, el derecho a la vida con frecuencia significa el derecho ala supervivencia. Las leyes de los derechos humanos prohíben la aplicación de la pena de muerte en niños. Sin embargo, los tratados de derechos infantiles imponen a los países la obligación de cumplir con las necesidades básicas del niño en términos de nutrición, salud, comida, refugio, etc., para permitir la supervivencia del niño.
Actores no estatales
Las violaciones al derecho a la vidapueden ser cometidas por agentes que actúan fuera del área oficial del gobierno, por ejemplo, grupos paramilitares, de defensa civil u otras fuerzas privadas. Éstos pueden operar fuera de las fuerzas militares oficiales y policíacas pero son vistos como agentes del Estado ya que con frecuencia son establecidos y supervisados por las autoridades para operar en situaciones de conflicto interno o...
tracking img