La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA DE MUERTE
INTRODUCCION
La controversia que ha existido desde siempre acerca del tema de la pena de muerte ha tomado fuerza hoy en día e nuestro país por la gran cantidad de delitos que se4han cometido y que requieren dicha pena .
La respuesta a la criminalidad debe cumplir distintos fines y uno de estos , el de mayor importancia corresponde a la aplicación de una sanción que seaproporcional de la gravedad del delito cometido. Es aquí donde surge la problemática con relación a la legitimidad de esta medida , el acuerdo y desacuerdo y los distintos fundamentos para respaldar cada posición .
Hoy en nuestro país contamos con un sistema penal que no permite asegurar esta adecuada proporcionalidad y la necesaria gravedad de la sanción aplicable a los ilícitos más graves . Frente aesta y otras realidades que actualmente están presentes en nuestro sistema jurídicos, se han formulado diversos proyectos de ley con la intensión de legitimar o no esta pena .
A nivel mundial existen pases que han mantenido siempre una clara posición a favor de la pena máxima, pero también existen grupos de personas que representan una oposición frente a esta arma legal, llegando en algunos casosa abolirla definitivamente con fundamentos que han influenciado a grupos de otros de otros países que siguen el mismo propósito. Estos fundamentos serán expuestos en este documento.
Por otra parte hay distintos conceptos que se deben manejar para tener una visión mas amplia sobre el tema y poder expresar de una mejor forma nuestra opinión, los cuales serán analizados con posterioridad.
Cabeseñalar que como en toda discusión humana será inevitable que se produzca una polarización en el desarrollo del trabajo, ya que el problema se resiste constantemente a sujetarse a módulos precisos lo cual lograra un mayor interés en el análisis del documento. Esta controversia se basa principalmente en determinar si la pena de muerte es o no un manera efectiva de hacer justicia.
Par analizar mejor eltema nos referiremos posteriormente al rol que cumplen los distintos estamentos de la sociedad , como la familia los medios de comunicación, etc. y los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte. Habiendo entregado así un material con el cual se podrá, con fundamentos, tener una posición frente a si la pena de muerte es o no una forma de hacer justicia con la documentación y lasopiniones personales vertidas en éste.
LA PENA DE MUERTE
Conceptos A Tener En Cuenta
Para dar desarrollo al tema de la pena de muerte es necesario en primer lugar aclarar ciertos conceptos claves que permiten la mejor comprensión del análisis. El primero de éstos es el concepto de Pena propiamente tal.
Se conoce como Pena la noción de “dolor”, de un sufrimiento corporal o espiritual que se impone a unindividuo como retribución de una conducta de elevado nivel de reprochabilidad social. Esta definición nos lleva a pensar que la pena constituye un mal, puesto que significa, para quien la sufre, la perdida o disminución de un valor jurídico importante, como lo son la libertad, la propiedad y la vida; sin embargo esta definición de contrapone con la opinión de otras personas, las cuales sostienenque la pena debería ayudar a la redención, transformación y reinserción social del que delinque.
Como resulta evidente, de estas dos posiciones surgen partes de los argumentos de quienes defienden o están en contra de la pena capital. De acuerdo con lo anterior, la primera definición de pena legitimaría la existencia de la sanción máxima.
Por otro lado según la segunda definición resultaría unabsurdo la aplicación de esta pena, ya que esta resulta la muerte del individuo, impidiendo la redención, transformación y reinserción social de éste.
Para continuar con el análisis de conceptos es necesario señalar el de Justicia. Entenderemos por justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo,...
tracking img