La pena de prisión carcelaria para el delito de inasistencia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA PENA DE PRISIÓN CARCELARIA PARA EL DELITO DE INASISTENCIA ALIMENTARIA

LEYDY JHOJANA FRANCO PARRA

MARIA LILIANA RODRIGUEZ BERRIO
ABOGADA UDEA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
V SEMESTRE

TITULO

LA PENA DE PRISION CARCELARIA PARA EL DELITO DE INASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO DE CAREPA.TEMA
La eficacia y garantía de la pena de prisión carcelaria, para el delito de inasistencia alimentaria en el municipio de Carepa.













JUSTIFICACION

Es importante la realización de esta investigación basada en material documental, donde se analiza la eficacia y garantía de la pena de prisión carcelaria, como sanción al incumplimiento dela obligación alimentaria en el municipio de Carepa, pues en las averiguaciones que se realizaron en este municipio, no se encontraron registros de investigaciones sobre el mismo tema, o al menos no reposa en medios escritos o accesibles para toda la comunidad.
Además se hace evidente la necesidad de dicha investigación, porque la inasistencia alimentaria es un fenómeno latente y en crecimiento,que en muchas ocasiones es llevado a los juicios penales, que desencadenan en sanciones de tipo privativo de la libertad, con lo cual la obligación de prestar alimentos, se aplaza hasta el cumplimiento de la pena.
Es conveniente que siendo estudiante de derecho aplique los conocimientos sobre la realización de investigaciones y las comparaciones de la realidad con el mundo jurídico, adquiridoshasta ahora en el aprendizaje de ser abogada, mas cuando la comunidad de Carepa demanda dicha investigación, para recurrir a los medios que en realidad garanticen los bienes jurídicos tutelados por el Estado, que les pueden ser violados por los particulares, y más aun cuando la población afectada, son los niños.



DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Las demandas por inasistenciaalimentaria en el municipio de Carepa, van en aumento, pues los padres que se encuentran en la situación de incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de sus compañeros para con sus hijos, ven en esta la salida al incumplimiento y quieren lograr por fin el restablecimiento del derecho que le fue violado a su hijo.
Algunos procesos penales desencadenan en penas privativas de la libertad, locual en realidad castiga el delito, pero, ¿será que si garantiza el cumplimiento de la asistencia alimentaria?, esta es precisamente una de las inquietudes que pretenden ser resueltas con la realización de esta investigación, la cual se llevara a cabo con, investigaciones documentales y análisis hermenéuticos.
La realización de este trabajo se llevara mediante una investigación socio-jurídica,que busca aplicar la ley a la sociedad desde un ámbito meramente académico para establecer si la medida de prisión carcelaria si es eficaz y garantiza el cumplimiento de la asistencia alimentaria.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia durante el siglo XX, nació una legislación de protección a la familia la cual se basaba en la represión penal. En el discurso del Estado loque se quería era garantizar la normal y adecuada asistencia familiar y el delito de inasistencia alimentaria es una reacción de este (del Estado) ante la realidad social, que demandaba su intervención.
En el país la inasistencia alimentaria ha sido tratada desde dos ramas del derecho: desde lo penal y desde lo civil, constituyéndose así dos tipos de responsabilidades distintas derivadas de laomisión de prestar alimentos a las personas que por ley se les deben. Por lo tanto las consecuencias de recurrir a una o a otra resultan diferentes.
Por un lado recurrir a un ejecutivo de alimentos conlleva a la condena de pagar los dineros debidos, según la fecha del otorgamiento del título que los ordenó, y por otro lado la persona que es condenada por el delito de inasistencia alimentaria, debe...
tracking img